31 de Julio
de 2026
Actualidad.

Una denuncia de periodistas obliga al Gobierno a responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

31. 07. 2026

Es la segunda vez que periodistas hacen un planteo contra la administración Milei. El Sipreba se presentó junto con el FreSU y el CELS.

El Gobierno nacional tendrá que responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una denuncia presentada por los periodistas nucleados en el el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU).

El próximo martes 4 de agosto, en Washington, Estados Unidos, un representante de la administración de Javier Milei deberá dar explicaciones ante la CIDH en respuesta al planteo realizado por las organizaciones sindicales y el CELS acerca de las “consecuencias nocivas de la reforma laboral”.

Será a partir de las 15 de la Argentina (las 14 en Washington), en el marco del 196º período de sesiones ordinarias del organismo internacional.

En el mismo acto expondrán el secretario adjunto del Sipreba, Francisco Rabini y tres secretarios generales de gremios que integran el FreSU: el de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y la del sindicato docente Conadu, Clara Chevalier.

También lo harán Mariana Amartino y Matías Cremonte, de la Asociación de Abogados Laboralistas, y Juan Orsini, de la Asociación Nacional de Jueces del Trabajo.

La reforma laboral, el eje del planteo

Según adelantaron fuentes gremiales, en la audiencia el FreSU denunciará, adicionalmente, situaciones de persecución política sobre dirigentes y organizaciones sindicales.

periodistas, FreSU
El FreSU va a la CIDH junto con los periodistas y el CELS.

La presentación sindical en la CIDH plantea que la reforma laboral “desplaza al Estado de su rol como árbitro entre el capital y el trabajo, en perjuicio de la parte más débil de la relación laboral, y en beneficio de la más fuerte”.

Además, sostiene que «la ley retrocede fuertemente en el reconocimiento y goce de los derechos laborales históricamente amparados por las leyes argentinas” y que “restringe arbitrariamente la huelga y la libertad sindical”.

Las dos CTA se sumaron a los cuestionamientos de la CGT por la designación de Ramiro Cherñetz

Para el FreSU, la reforma laboral “deja aún más desprotegidas a las mujeres y las/os trabajadores informales, y desmantela el sistema administrativo de control de las conductas antisindicales de las empresas, así como de sus incumplimientos laborales y fiscales”.

También se pone el foco en el hecho de que “el proceso de reformas encarado por el Gobierno combina el shock con la represión”, y que “las fuerzas de seguridad fueron volcadas a las calles con un único objetivo: evitar la manifestación popular e intimidar a quienes disienten”.

Milei, los periodistas y la CIDH: el antecedente

No es la primera vez que el gobierno de Milei debe rendir cuentas ante la CIDH. En octubre del año pasado ya fue citado a una audiencia por «la situación de la libertad de expresión en la Argentina», también a partir de un reclamo de periodistas

Santa Fe: con un 10,1% de aumento semestral, Pullaro logró cerrar a medias las paritarias de los médicos

Aquellla vez, la solicitud vino desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Amnistía Internacional Argentina y el CELS, entre otras entidades, «para actualizar la información sobre el deterioro veloz de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo en Argentina».

En esa ocasión, el subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, acudió en representación del Gobierno y negó todos los planteos realizados por FOPEA.

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales