29 de Abril
de 2026
Actualidad.

Diputados citan a periodistas y al secretario de Medios por el cierre de la Casa Rosada a la prensa

29. 04. 2026

Sin el OK de su presidente, Guillermo Montenegro, la Comisión de Libertad Expresión tratará la expulsión de los periodistas de la Casa de Gobierno.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación saldrá de la inactividad dispuesta por su presidente, el diputado libertario Guillermo Montenegro, con una reunión convocada sin su aprobación en la que se tratará el cierre de la sala de prensa de la Casa Rosada que dispuso el Gobierno nacional, y la revocación de todas las acreditaciones de los periodistas que hasta la semana pasada cubrían la actividad de la sede del Poder Ejecutivo.

A la cita en el Anexo A del Congreso, que será este jueves 30 de abril a las 10, están invitados periodistas, organizaciones sindicales de prensa y entidades representantes de empresas periodísticas.

También fue convocado el secretario de Medios, Javier Lanari, para que dé explicaciones, pero sin demasiadas expectativas de que vaya a concurrir, especialmente porque la actividad, al no haber sido convocada por Montenegro, no es oficial.

Las agresiones de Milei a los periodistas

El encuentro, según explicaron los diputados convocantes, se da en medio de «una preocupante «recurrencia de agresiones de parte del Presidente (Javier Milei) a trabajadores de medios de comunicación», tanto en redes sociales como en apariciones personales.

periodistas, Javier Lanari
Javier Lanari. Las expectativas de que el secretario de Medio vaya al Congreso a hablar de los periodistas son escasas.

Estos mensajes agresivos no se detuvieron tras prohibir el ingreso a la Casa Rosada sino que, por el contrario, parecen haberse exacervado.

La reactivación de la Comisión de Libertad de Expresión fue impulsada por su vicepresidente, el diputado Nicolás Trotta (Unión por la Patria). Para el legislador, el escenario actual «trasciende la disputa sectorial para convertirse en una amenaza institucional», con un Gobierno totalmente desatado.

“Cuando se restringe el acceso a la información, se cierran espacios a la prensa y se naturalizan las agresiones, no está en riesgo solo el trabajo de los periodistas: está en riesgo la calidad democrática”, afirmó Trotta, subrayando que el Congreso tiene la responsabilidad de ser un «espacio de escucha» frente a la conflictividad actual.

Lanari no va

Desde el entorno del legislador del peronismo confían en que la reunión no sea una mera formaldad. Se espera una jornada de testimonios de periodistas de todo el país que fueron víctimas de hostigamiento.

Asimismo, se confirmó la presencia de La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

Cierre de la sala de prensa de Casa Rosada: Milei, Adorni, dos periodistas de TN y otros dos funcionarios con denuncias penales

Sin embargo, el dato político más relevante es la invitación cursada al secretario de Medios de la Nación, Javier Lanari, el funcionario que comunicó la decisión de el Gobierno de no permitir el ingreso de la prensa acreditada, con el argumento de que se habían realizado supuestas actividades de espionaje durante una cobertura del canal TN.

Desde el oficialismo ya indicaron, según le consta a Gestión Sindical, que el funcionario que se mueve bajo la órbita del jefe de Gabinete Manuel Adorni no concurrirá y evitará brindar explicaciones sobre las decisiones administrativas y la política comunicacional del Ejecutivo.

Desde la Comisión insisten en que la libertad de expresión no puede estar condicionada por la ideología ni por la coyuntura económica. El objetivo de la jornada es visibilizar un patrón de conducta que, según advierten los organizadores, busca disciplinar a las voces críticas mediante la asfixia informativa y el ataque personal.

La denuncia a Geuna y Salerno

La Casa Militar presentó contra los periodistas de TN Luciana Geuna e Ignacio Salerno una denuncia penal que recayó en el Juzgado a cargo de Ariel Lijo.

La denuncia busca vincular a los dos periodistas con una acusación anterior de «espionaje ilegal», la misma en la que el Gobierno se basó para revocar otras acreditaciones dos semanas atrás.

Ante la necesidad de explicar por qué, si tienen identificados a los dos periodistas a quienes incluso denunciaron en la Justicia, revocaron el ingreso de todos y no únicamente las de ellos dos, fuentes oficiales señalaron que las acreditaciones tenían como fecha límite el último día de marzo y que el proceso de reempadronamiento anual se encuentra en marcha.

Paritarias: cuáles son los únicos tres gremios que no perdieron contra la inflación en el último año

En cualquier caso, además de la demora burocrática -durante las primeras tres semanas de abril se permitió el ingreso de periodistas con acreditación vencida y sin reempadronar- sería la primera vez que la Casa Rosada cierra el acceso a la prensa por una cuestión de renovación de acreditaciones.

Como es costumbre, Milei defendió la decisión oficial en sus redes sociales con expresiones como «dos delincuentes», dirigida a Geuna y Salerno, y «basuras inmundas» en referencia a «el 95%» de los periodistas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales