Demostración de fuerza de los aceiteros: cobrarán más de $1 millón en enero y ajustarán por inflación en 2024

07. 12. 2023

A solo tres días de la asunción de Milei, el gremio de aceiteros logró un importante reajuste salarial y también estableció una actualización automática por inflación.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, volvió a mostrar su poder de negociación y logró otra paritaria sin pérdida de poder adquisitivo, al conseguir un haber inicial cercano a $900.000.

Con este incremento rubricado a sólo tres días de la asunción de Javier Milei, el gremio que conduce Daniel Yofra redondeó un aumento de 179% en el año. Así, el salario básico inicial será, desde el 1º de enero, de $888.715,41.

Además, se estableció el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863,19, que será liquidada en los meses de enero y febrero. Se trata de la gratificación de fin de año, que el sindicato aceitero computa como participación en las ganancias.

Con este bono, más el haber inicial básico acordado para el comienzo de 2024, en los dos primeros meses del año próximo los trabajadores de la industria aceitera tendrán un ingreso de bolsillo superior al millón de pesos.

Aceiteros a cubierto de la inflación

El acuerdo fue firmado con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, y también adhirió el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea).

Aceiteros
Los Aceiteros destacaron «la importancia de este logro ante la ofensiva antisindical que se intensifica».

Y el entendimiento contempla que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC en diciembre 2023 refleja valores que lleven la inflación anual por encima del 179%, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre de 2023, y también el contemplado para enero de 2024.

Esto último está basado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que cumpla con su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo.

LA CGT DE CARA A LA ERA MILEI: NO HAY ÁNIMOS DE IR A LA GUERRA PERO LA REFORMA LABORAL ES EL LÍMITE

Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Por último, el acuerdo contempla una revisión para el mes de junio de 2024, aunque se aclaró que si las organizaciones gremiales lo consideran necesario se efectuará el adelantamiento de la próxima negociación.

El apuro por firmar antes de que asuma Milei

«La importancia de este logro se agiganta ante la gravedad de la situación social y económica que atraviesa nuestra Nación y ante la ofensiva antisindical que se intensifica, a días de que asuma el gobierno una coalición de sectores políticos y patronales vinculados con el poder económico más concentrado, con amenazas de todo tipo contra el movimiento obrero», señaló la Federación.

De esa manera dejó en claro la preocupación que hay en el sector de cara al nuevo gobierno de Milei, algo que llevó a apurar las negociaciones paritarias.

UN GREMIO LE GANÓ DE MANO AL AJUSTE DE MILEI Y CERRÓ PARITARIA CON 88% DE AUMENTO CUATRIMESTRAL

Hay que señalar que lo mismo hizo en las últimas horas, por ejemplo, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), que firmó su paritaria en línea con la inflación proyectada.

Como informó Gestión Sindical, el sindicato liderado por Emiliano Gramajo también logró un aumento con números récord, al rubricar, para los cuatro meses próximos, un 88% de incremento salarial. De ese modo alcanzó un 173% anual.

Temas relacionados / /