27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Daer descartó un paro de la CGT pero habló de «exteriorizar» el problema de la inflación

16. 06. 2022

El cosecretario general de la central obrera expresó su preocupación al remarcar que la suba de precios «la pagan los sectores más vulnerables».

De manera terminante, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, descartó la posibilidad de que la central obrera realice un paro, algo que la semana pasada le habían pedido formalmente integrantes del Movimiento Piquetero. Aunque habló de la importancia de «exteriorizar» el problema de la inflación.

En diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada, el dirigente ratificó así su alineamiento con la gestión de Alberto Fernández y también se refirió a la asunción de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, luego de la polémica desvinculación de Matías Kulfas.

«Daniel es una persona que demostró a lo largo de toda su vida política su capacidad de gestión, su capacidad de acuerdo, su capacidad de pujar permanente todas las ideas y todos los procesos y de escuchar por sobre todas las cosas todas las propuestas», elogió.

También expresó que «por supuesto que las expectativas para nosotros son muy grandes», y aclaró que «Matías (Kulfas) fue un ministro que también escucho y que generó consenso y participación en muchas de las cuestiones políticas que le planteamos».

Luego, se explayó sobre el tema de una potencial huelga impulsada desde la CGT y dijo que «no hay ninguna posibilidad. Lo aclaro desde ya, lo vengo conversando con los dirigentes».

Daer habló de «un proceso especulativo muy grande»

Sin embargo, planteó que existe la «necesidad de exteriorizar» los problemas que observan respecto del «proceso inflacionario» que atraviesa la Argentina.

En ese sentido, profundizó: «Hay que exteriorizar las cuestiones que estamos viendo, sobre todo cuestiones que se generan en este proceso inflacionario, donde los que más pagan son los sectores más vulnerables».

Para Daer, hay «un proceso especulativo muy grande, sobre todo de la cadena de valor de los alimentos».

Y evaluó que «hay un proceso especulativo muy grande, sobre todo de la cadena de valor de los alimentos, que acopian y ante la falta de oferta después terminan remarcando cualquier cosa», disparó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la CGT impulse una manifestación en contra de las empresas alimenticias, señaló que «el tema es que hay que encontrar bien dónde está el problema».

Al respecto, explicó que «sucede que a veces sale de las fábricas a un precio que se sostiene, en la intermediación te acopian y después te terminan remarcando todo».

EN LA OIT, LA CTA AUTÓNOMA RECLAMÓ «SALARIOS ADECUADOS, JUSTOS Y NO DISCRIMINATORIOS»

Hay que recordar que la semana pasada movimientos sociales y piqueteros enfrentados con el Gobierno tuvieron una reunión con el moyanismo de la CGT para reclamar por una medida de fuerza de alcance nacional, ante la grave situación que atraviesan, como consecuencia de la inflación, tanto los trabajadores ocupados como los desocupados.

El pedido de los integrantes del llamado Movimiento Piquetero se formalizó por medio de una carta donde se planteó que «como trabajadores no registrados, precarizados y desocupados vemos como nuestros ingresos se evaporan con la inflación imparable que golpea al conjunto de la clase obrera».

También se refirió sobre eso, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien -con resignación- sostuvo: «A la CGT no le sale ni de casualidad hablar de un paro».

Repudio a Federico Braun y posible marcha

Sobre el rol de los empresarios en la suba de precios, Daer criticó la expresión del dueño de La Anónima, Federico Braun, quien días atrás afirmó que el mecanismo que utilizan para enfrentar la inflación es «remarcar precios todos los días».

Para el sindicalista, no hay dudas de que «fue una barbaridad» lo que dijo. Y señaló que también «lo es planteárselo, porque ya ni ético es el chiste, por más que después quiso decir que era un chiste, porque es el padecimiento de toda la sociedad».

ATE DENUNCIA DESPIDOS EN HOSPITALES DE CABA: «DEJARON EN LA CALLE A QUIENES DIERON SU VIDA EN PANDEMIA»

Si bien Daer no confirmó una marcha por este tema, hay que recordar que el también cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, había expresado que la próxima semana el Consejo Directivo analizará la posibilidad de realizar una movilización para reclamar por los dichos Braun.

El líder de los Camioneros había hablado de la idea de «repudiar la voracidad de estos empresarios que remarcan», a quienes acusó de «falta de solidaridad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales