29 de Junio
de 2022
Actualidad.

ATE denuncia despidos en hospitales de CABA: «Dejaron en la calle a quienes dieron su vida en pandemia»

16. 06. 2022

Hablan de al menos 30 cesantías en el Durand, que se suman a otras que se vienen produciendo en todo el sistema sanitario.

Trabajadores del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires protestaron este martes por una nueva ola de despidos, en especial enfermeros y enfermeras. Las nuevas cesantías ocurrieron en el hospital Durand, que se suman a otras que se produjeron en los últimos días en otros centros asistenciales, y que seguirán hasta fin de mes, según adelantaron.

Por esto, desde la Agrupación Hospitales de ATE realizaron una jornada de protesta, que continuó este miércoles con un acto frente a la Legislatura porteña, donde diputados de la oposición recibieron el reclamo sindical.

Desde noviembre del año pasado, se comenzaron a dar estos despidos «a cuenta gota», de personal contratado para reforzar la atención ante la crisis del coronavirus. «Dejaron a todos los compañeros que dieron su vida en pandemia en la calle», dijeron desde el gremio estatal.

En total, fueron 65 los despidos en el hospital Durand, que incluye a embarazadas, personal con secuelas por haber padecido Covid-19 y personas que son sostén de familia. Se trata de nuevas cesantías de contratados, de un total de 3 mil que podrían perderse, si no hay una solución de fondo.

Por eso, desde la Agrupación Hospitales de ATE se movilizaron a la sede del nosocomio, para reclamar por la reincorporación de estos y todos los despedidos.

«Realizamos una gran movida en el Durand, donde blanqueamos el tema de los despedidos del personal de salud que hay en la Ciudad de Buenos Aires por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta«, destacó Luis Ledesma, delegado de ATE en el hospital Ramos Mejía, quien acompañó la jornada de protesta.

El dirigente alertó que el jefe de gobierno porteño «está en campaña, cortó presupuesto sanitario, sigue con sus negocios inmobiliarios, pero en salud nos dejó totalmente indefensos».

En diálogo con Gestión Sindical, Ledesma recordó que el tema de los despidos de contratados «es una pulseada que está llevando adelante ATE desde el inicio de la pandemia, y hoy lo que vemos que tanto el gobierno de CABA como SUTECBA se lavaron las manos y dejaron a todos los compañeros que dieron su vida en esta crisis».

Desde le gremio apuntan a la dirigencia municipal de la Ciudad de Buenos Aires, que no se puso en este tiempo al frente de esta pelea, o por el reconocimiento profesional de la enfermería. En el acto se dijo incluso que hubo trabajadores que se enteraron del despido cuando estaba internada, luego de un accidente de tránsito, como le sucedió a Laura Juárez, licenciada en Enfermería y trabajó en la Unidad de Terapia Intensiva del Durand en pacientes con Covid-19.

Falta personal

En total, sin 3 mil los contratados que ingresaron al sistema de salud al inicio de la pandemia. Hasta ahora, se abrió concurso para regularizar la situación de unos 800, mientras hubo centenar de despedidos en todos los hospitales y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), los espacios que fueron la primera barrera contra el coronavirus. Lejos de sobrar, ese personal está faltando en los centros asistenciales, y hay varios servicios que muestran problemas.

Como puso saber Gestión Sindical, casi al mismo tiempo que se produjeron los despidos las autoridades del nosocomio informó que quedan suspendidos los «francos y decretos», para garantizar la atención de los servicios (ver carta oficial).

«En el fondo, parece un castigo para los trabajadores de la salud, enfermeros y enfermeras en particular: los que ofrecieron su vida en la pelea frente al Covid-19 son despedidos como los peores empleados», dijo durante el acto Héctor Ortiz, principal referente de ATE en el Durand.

Ortiz aclaró que este tipo de situaciones «están ocurriendo en toda la ciudad de Buenos Aires con el personal de salud que realmente han dado todo y han entregado hasta su vida». «Lo que ocurre es que hay mucho miedo a denunciar también», agregó.

Nuevo reclamo

Luego del encuentro del martes en el Durand, se acordó realizar una nueva medida, ya que se esperan nuevos despidos en los próximos días. En este sentido, Ledesma adelantó que «a fin de junio en el hospital Ramos Mejía se vienen 30 despidos más».

Por eso, se definió realizar una actividad el miércoles a las 14 horas frente a la legislatura, donde los trabajadores fueron recibidos por integrantes de la llamada Mesa de Salud, que se formó con diputados y otros sectores.

UNA PROTESTA DE VARIOS GREMIOS PARALIZA LA ATENCIÓN EN TODOS LOS HOSPITALES PORTEÑOS

«Se está buscando un amparo judicial para que los trabajadores y trabajadores que tienen chicos en período de lactancia nos sean desafectados», afirmó Ledesma. Sobre la convocatoria, serán parte trabajadores de todo el sistema de salud, para reclamar una colusión a este tema.

«Vamos a ser recibidos por la Mesa de Salud que hay en el recinto, que analiza los casos de violencia institucional y despidos que estamos sufriendo», destacó Ledesma.

Por último, Ortiz pidió también a las autoridades del Gobierno porteño que «recapaciten en forma urgente» y remarcó la necesidad de contar con enfermeras y enfermeros «en todos nuestros hospitales».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales