29 de Junio
de 2022
Actualidad.

En la OIT, la CTA Autónoma reclamó «salarios adecuados, justos y no discriminatorios»

16. 06. 2022

Lo dijo el secretario gremial de la central, Daniel Jorajuría, encargado de cerrar una de las comisiones de la cumbre que tuvo lugar en Suiza.

En el marco del cierre de la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CTA Autónoma pidió a los Estados que garanticen «salarios adecuados, justos y no discriminatorios» para los trabajadores y las trabajadoras de todo el planeta. Así lo dijo su secretario Gremial, Daniel Jorajuría, encargado de informar sobre los logros de la Comisión de Empleo en la plenaria tripartita en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

En su carácter de miembro titular y redactor de la Comisión de Empleo, Jorajuría, fue el encargado de dar el discurso final, y planteó algunos de los desafíos para el futuro cercano, en especial en momentos que se pelea para salir de la pandemia de coronavirus.

«La humanidad está atravesando múltiples crisis, como se ha dicho acá, pero para los trabajadores, la desigualdad y el empleo son las más graves. Tenemos 112 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia. Ustedes y nosotros sabemos que el empleo es el principal ordenador de nuestras vidas y hacia allí apuntamos», afirmó el dirigente argentino.

En referencia a la situación del empleo afirmó: «Lo hemos abordado en toda su integralidad, combinando las políticas macroeconómicas, industriales, ambientales, comerciales, promoviendo la inversión pública y privada, la generación de empleos de calidad, estables, seguros y sin discriminación. Para ello necesitamos transformaciones estructurales, inclusivas en la economía de los cuidados, en la economía digital, circular y verde, en donde se fomente la transición a la economía formal».

Mayor protección

Jorajuría también demandó la necesidad de protección necesaria: «Para eso los Estados miembros deberían garantizar una protección adecuada a todos los trabajadores, independientemente de su situación laboral, como así también debe garantizar la clasificación correcta de las relaciones de trabajo y prestar atención específica a los trabajadores de plataformas».

ANTE LA OIT, GERARDO MARTÍNEZ CULPÓ A MACRI POR LA SITUACIÓN DE «MÁXIMA INCERTIDUMBRE»

Acerca de la desigualdad el dirigente dijo: «El mandato a la OIT es la investigación sobre los salarios vitales a nivel internacional para que haya un entendimiento común. Los Estados deben garantizar salarios adecuados, justos y no discriminatorios, con mecanismos de ajustes mediante la provisión de los salarios mínimos adecuados».

Y añadió: «En los últimos 30 años los aumentos de salarios han sido débiles y se han desenganchado de la productividad, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el propio FMI (Fondo Monetario Internacional). Por ello nuestra Comisión reconoció que tenemos que fortalecer la conexión entre el crecimiento económico inclusivo con el empleo, los ingresos laborales y la productividad».

Financiamiento sostenido

Finalmente expuso sobre el mandato de la OIT: «La Organización Internacional del Trabajo deberá poner énfasis en las estrategias de financiamiento sostenibles y resolver las restricciones fiscales de los países, fortaleciendo la coherencia y la cooperación de los organismos multilaterales y regionales para el desarrollo. Estas son las políticas acordadas que necesitamos», concluyó Jorajuria.

LA CGT CELEBRÓ UNA DECISIÓN HISTÓRICA DE LA OIT QUE MEJORARÁ LAS CONDICIONES LABORALES

El cierre protocolar de la CIT 2022 se despidió de la dirección general de la OIT, Guy Ryder. También estuvo presente su predecesor, Juan Somavía. Gilbert F. Houngbo asumirá sus funciones el 1° de octubre del corriente año. Será el primer director general de África, ex primer ministro de Togo y Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ryder afirmó que la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se ha clausurado con una «notable cosecha de logros». Destacó que la decisión de «elevar un entorno de trabajo seguro y saludable a la categoría de principio y derecho fundamental en el trabajo» está «haciendo historia».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales