28 de Marzo

El moyanismo recibe en la CGT a piqueteros que reclaman un paro nacional contra el gobierno

07. 06. 2022

Este miércoles sectores de la central obrera que responden a Pablo Moyano se reunirán con integrantes del Movimiento Piquetero.

El sector de la CGT que encabeza Pablo Moyano recibirá este miércoles a movimientos sociales y piqueteros enfrentados con el Gobierno y que vienen reclamando a los gremios de la central obrera una medida de fuerza de alcance nacional, ante la situación que se encuentran los trabajadores ocupados y desocupados.

De la cumbre solo participaría en principio el sector más combativo, representado por el moyanismo, y no serán de la partida ni los «gordos» ni los «independientes», que en su mayoría se encuentran en Suiza asistiendo a la cumbre de la OIT.

La reunión se da luego de la carta reservada que los movimientos sociales le enviaron a las centrales obreras, y donde se plantea «una reunión formal ante la gravedad de la situación que atravesamos los trabajadores».

En ese sentido, los dirigentes piqueteros intentan representar a los trabajadores «no registrados, precarizados y desocupados». «Vemos como nuestros ingresos se evaporan con la inflación imparable que golpea al conjunto de la clase obrera».

EL SINDICATO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INSISTE CON SU PEDIDO DE INGRESAR A LA CGT

Formalmente entonces la reunión es para pedir que la CGT ayude en el reclamo «de un salario, mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta familiar, que es lo necesario para que viva una familia».

La carta es firmada por el Polo Obrero, Coordinadora por el Cambio Social, Barrios de Pie, Libres del Sur, entre otras organizaciones, que forman el bloque duro de los movimientos de la economía popular.

Carta

El pedido de los integrantes del llamado Movimiento Piquetero se formalizó tanto a la conducción de la CGT como de las dos CTA. «Por la presente los integrantes del Movimiento Piquetero les solicitamos una reunión formal ante la gravedad de la situación que atravesamos los trabajadores», afirmó el texto.

«Por nuestro lado venimos de realizar en conjunto con otras organizaciones, sociales, y sindicales una marcha federal el último 10,11 y 12 de mayo que reunió más de 300 mil trabajadores y que lleno la plaza de mayo», agregó en su carta el sector, que recalcó que «como trabajadores no registrados, precarizados y desocupados vemos como nuestros ingresos se evaporan con la inflación imparable que golpea al conjunto de la clase obrera».

LA FUERTE RESPUESTA DE LA CGT A ROSENKRANTZ POR SUS DICHOS SOBRE LAS NECESIDADES Y LOS DERECHOS

«Entendemos que los sindicatos y sus centrales deben estar al servicio de la defensa de los intereses de los trabajadores. En ese sentido creemos que es necesario más que nunca fijar el reclamo de un salario, mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta familiar, que es lo necesario para que viva una familia. Por estas cuestiones centrales es que les solicitamos una audiencia con la urgencia que la situación amerita», concluyeron.

Antecedentes

A fines de la semana pasada otro hecho político marcó que la CGT podría avanzar a una mayor dureza contra el Gobierno. Fue en un congreso regional de la Unión Obrera Metalúrgica (mayor sindicato industrial de la Argentina) en Tucumán.

En ese foro -del que participó el Jefe de Gabinete- se pidió a la CGT que intervenga con mayor dureza en la puja distributiva. Aunque la UOM no participará de la cumbre con piqueteros, marca el clima de época: si los sindicatos de la CGT no endurecen su postura, corren riesgo de perder posiciones a manos de la izquierda.

«Queremos pedirle a nuestros compañeros y compañeras en el Gobierno que no sean neutrales. Que en la disputa entre el capital y el trabajo, se pongan de nuestro lado», planteó Abel Furlán, flamante titular de la UOM.

«Vemos cada día anuncios importantísimos de recursos para garantizar mercado, competitividad y producción al sector privado. Queremos que sepan que no está derramando en mejoras en nuestra calidad de vida», insistió.

Más allá de lo conceptual, Furlán aseguró: «Vamos a luchar frente a los abusos de precios y la especulación, pero también necesitamos que nuestro gobierno intervenga en la redistribución».

Temas relacionados / /