28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Daer aseguró que, pese a la inflación, «no están dadas las condiciones para llamar a un paro general»

22. 11. 2022

El cotitular de la CGT dijo que «no hay ninguna agresión sobre los derechos de los trabajadores ni hay una caída estrepitosa de la actividad».

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, analizó la situación económica del país y evaluó que, más allá del problema de la inflación que afecta a toda la sociedad, «no están dadas las condiciones para llamar a un paro general».

Además, y para explicar su postura, señaló que «no hay ninguna agresión sobre los derechos de los trabajadores ni hay una caída estrepitosa de la actividad que deje un montón de trabajadores en la calle».

En una conferencia de prensa organizada por los estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, el también titular del Sindicato de Sanidad expresó que «la inflación es uno de los problemas que tenemos» y que también «hay un proceso de deterioro mundial del salario, que va mucho más allá».

Sin embargo, aseguró que «si vos si mirás las últimas paritarias, podés observar que hoy un poquito pasas a la inflación. Los tramos de negociación y discusión son mucho más cortos y pasás el primer tramo, perdés un poquito en el segundo, volvés a pasar y así la vas llevando».

El sector informal, el más afectado

En ese sentido advirtió que «los problemas de caída de ingresos no son en la economía formal, sino en lo que es el trabajo informal y algunos sectores de la economía popular».

Y agregó: «Ahí hay una caída de ingresos severa que los devora la inflación, y desgraciadamente es muy difícil recomponer porque no tenés contraparte para lograr esa recomposición. No tenés la organización que pueda discutir eso».

“Si vos si mirás las últimas paritarias, hoy un poquito pasas a la inflación», planteó Daer.

Al respecto, apuntó que «no podemos tener trabajadores de primera y de segunda. O sea, a veces las cooperativas de trabajo son utilizadas inclusive por los gobiernos municipales y provinciales para bajar los costos de producción, sobre todo muchas veces de servicios».

Volviendo sobre el tema de sus reparos acerca de la concreción de un paro general, Daer dijo que «en cualquier medida de fuerza tenés que saber cómo entrar y también cómo salir, y los objetivos a los que vos vas deben tener claridad en el debate».

PERETTA RECIBIÓ EL APOYO DE LOS LÍDERES DEL PRO PARA SU CANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

En esa línea explicó que «un paro nacional no es un paro por salario, sino contra medidas que tengan que ver con políticas que te quitan derechos, o la salud o la educación».

Por eso, insistió en remarcar que se está atravesando una «realidad macroeconómica complicada», y apuntó que «cuando uno tiene que tomar decisiones que son de absoluta responsabilidad, como es llevar a un paro nacional a la totalidad de los trabajadores, hay que analizar el mapa entero».

Luego se refirió a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, quien había señalado que este mes era más prioritario el que la Selección Argentina gane el Mundial a que baje la inflación.

La mirada de Daer sobre 2023

«Es una compañera que respondió con la autenticidad de un argentino. Estoy convencido de que todos sabemos lo que significa la inflación y de que ella sabe lo que significa la inflación, que es la prioridad absoluta en todos los términos, tanto en los términos sociales, políticos y hasta diría electorales», señaló.

Y justificó las palabras de la titular de la cartera laboral diciendo que «a veces uno, hablando con cierta confianza y en cierta informalidad, no se da cuenta de la investidura que tiene».

CISNEROS DEFENDIÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ DE LAS CRÍTICAS DE LA CÁMPORA Y POSTULÓ UNA FÓRMULA PARA 2023

También dio su mirada sobre el Gobierno de Alberto Fernández y dijo que «me hubiera gustado que hubiera consolidado temas que tienen que ver con el movimiento obrero en términos de participación».

Y, de cara al 2023, dijo que si Juntos por el Cambio llegara a ganar las elecciones seguramente «endeudará otro poquito más al país».

Mientras que, en cuanto a las chances presidenciales de Javier Milei, fue categórico: «No me lo puedo ni imaginar. Si bien es la expresión legítima de un sector que está desencantado con la democracia, las sociedades no se suicidan».

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales