07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Cuál es el sector donde el salario creció más que la inflación y triplica la canasta básica

10. 06. 2022

Según los datos oficiales, las remuneraciones en la industria del software aumentaron un 85% en 2021, cuando el IPC fue del 50.9%.

En nuestro país hay un sector donde el salario creció más que la inflación y, además, triplica la canasta básica. Se trata de los haberes en la industria del software, que en 2021 aumentaron un 85%, mientras que en ese año la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 50.9%.

Además, hay que destacar que a enero de 2022 la mediana salarial de los trabajadores de la industria del software fue de $210.600, cifra que casi triplica los $78.600 de la Canasta Básica Familiar de ese mes, según los datos del INDEC.

La mediana es un concepto estadístico que indica el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos. Es decir, en este caso significa que la mitad de los trabajadores del software percibieron en enero salarios superiores a los $210.600.

Estos datos surgen del último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

El crecimiento del salario en dólares

Y del informe también se desprende que durante el año pasado el crecimiento de los sueldos en dólares, a tipo de cambio oficial, fue del 52%.

Además, desde la CESSI proyectan que para julio de este año la mediana salarial será de $275.000.

De la investigación formaron parte 213 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología de todo el país, que en conjunto emplean a más de 35 mil asalariados.

Los datos surgen del último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Respecto a las razones por las cuales el sector pudo superar a la inflación, desde la CESSI analizaron que «esto se entiende en función a la escasez de recursos, acelerada por el gran crecimiento del sector, su alta rotación y la mayor cantidad de perfiles trabajando directamente para el exterior».

Sergio Candelo, el presidente de la entidad, destacó que «además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos la actividad de más de 50 mil empleados que más trabajo generó entre 2019 y 2021, con 18.541 nuevos puestos».

SECTORES DE DOCENTES BONAERENSES ASEGURAN QUE LAS ESCUELAS SIN GAS «SON MUCHAS MÁS» DE 400

Y remarcó que la industria del software emplea a más de 130.000 personas y que, a través del programa «Software as a Future (SaaF)», busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031.

Por otra parte, y en función de los datos del OPSSI y del Ministerio de Desarrollo Productivo, hay que señalar que los salarios de las empresas de software ocupan la 8º posición entre 86 ramas de la actividad.

En este sentido, hubo un avance de cuatro posiciones con respecto a agosto de 2021, momento en el cual estos haberes se encontraban en el puesto 12º.

Un rubro en pleno auge

Al considerar los 130 mil empleos registrados en empresas de Software, se concluye que los asalariados del sector están, en promedio, entre el 4% y el 5% de quienes más ganan entre todos los de la actividad privada.

La demanda de perfiles IT aumentó exponencialmente, y el sector tecnológico se convirtió en uno de mayor crecimiento durante la pandemia.

GREMIO DEL PAMI MANIFESTÓ LA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN LABORAL Y LANZÓ UNA ADVERTENCIA

En el último año se estimó que el sector creció más de un 35% por la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo.

En consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda.

Según la CESSI, suelen quedar 5.000 puestos de tecnología vacantes al año. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1,2 millones de desarrolladores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales