24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Sectores de docentes bonaerenses dicen que las escuelas sin gas «son muchas más» de 400

09. 06. 2022

Afirman que hay más establecimientos con ese problema respecto a lo admitido por las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires.

Diversos sectores de la docencia de la provincia de Buenos Aires desconfiaron de los datos difundidos ayer lunes por el gobierno bonaerense, respecto de la cantidad de escuelas que tienen problemas con el suministro de gas, algo que quedó al descubierto luego de la ola de frío que comenzó la semana pasada.

Tras reunirse con la dirigencia del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el director de Educación, Alberto Sileoni, admitió que son unos 400 los establecimientos con diversos problemas con ese servicio, que no permite dar clases normalmente.

Pese al compromiso de las autoridades para realizar rápidas soluciones al respecto, algunos desconfían de esta promesa, y aseguran que los colegios afectados son «muchos más». La dirigencia se mantiene expectante respecto de la promesa oficial.

«Creemos que son muchas más las escuelas afectadas, sobre todo si sumamos la falta de gas a otras cuestiones”, le dijo a Gestión Sindical un referente de la Lista Multicolor de SUTEBA, opositora a la conducción de Roberto Baradel.

Desde el sector, vinculado a la izquierda clasista, recalcaron que, además de faltar gas, «hay colegios donde no andan las estufas, donde las ventanas están rotas, donde hay problemas de infraestructuras. Todos esos establecimientos son muchos más de 400».

En este sentido, afirmaron que sólo en el conurbano bonaerense hay decenas de escuelas afectadas en cada distrito, como pasó en Quilmes, que fue centro de las protestas, por lo menos mediáticas.

GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ASEGURAN QUE HAY CERCA DE 400 ESCUELAS SIN GAS

Las críticas del sector opositor de SUTEBA apuntan a que, en tiempo de pandemia, cuando los colegios estaban cerrados, no se mejoró la infraestructura.

«En este tiempo se podrían haber realizado arreglos, mejoras, aprovechando la virtualidad, pero no se avanzó. Esos problemas también afectan las clases. Los 400 establecimientos son un número muy subestimado», insistieron desde el sector.

Según el informe que llevó Sileoni a la cumbre con los gremios, esta semana quedan 350 edificios con problemáticas de calefacción, «en las que se está trabajando para resolverlas». Asimismo, se recordó que al comenzar la gestión había «1.967 edificios de los niveles obligatorios con problemas serios en las instalaciones de gas».

Informe de la Defensoría

Las sospechas de estos sectores sobre más establecimientos con problemas de gas y otros servicios se pueden ratificar con un reciente informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que realizó una encuesta entre estudiantes y docentes sobre varias cuestiones, incluyendo la infraestructura de los colegios.

Según los resultados del reporte, a los que tuvo acceso Gestión Sindical, «el 17,7 por ciento de los establecimientos declaró tener problemas estructurales».

El informe, que el organismo que conduce Guido Lorenzino llevó adelante junto a la Dirección General de Cultura y Educación, fue realizado entre marzo y abril sobre 1.076 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, donde se entrevistaron unos 4 mil directores y docentes.

Si se toma en cuenta que en la provincia de Buenos Aires tiene 12.405 establecimientos educativos público, ese porcentaje de lugares con problemas arroja un número alarmante: unas 2.195 escuelas aproximadamente.

Además, «un 10 por ciento manifestó que en el edificio hay filtraciones de agua; un 7,4 por ciento dijo tener problemas graves en la instalación eléctrica; un 4,6 por ciento planteó que los locales sanitarios se encuentran deteriorados y un 3,4 por ciento dijo cuenta con pisos del edificio en mal estado».

El trabajo también mostró que el 99,2 por ciento de los 12.405 establecimientos que existen en el distrito tuvo presencialidad plena regular. Según la Provincia, de los 280 mil alumnos y alumnas que se habían alejado del sistema educativo a septiembre de 2020 por la pandemia, se lograron revincular a 250 mil.

Reconocimiento

En el encuentro con el ministro Sileoni, el FUDN hizo un reconocimiento al «crecimiento inédito» de la inversión y planes de obra de infraestructura. «Fue una reunión muy importante, y destacamos que el ministro atendió el reclamo de los sindicatos de forma inmediata», sostuvo Gustavo Salcedo, secretario Gremial de UDOCBA.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente afirmó que «de parte de UDOCBA llevamos el planteo por unas 400 escuelas, y planteamos las dificultades tanto por problemas de calefactores como de instalación del gas». En este sentido, Salcedo confirmó que el gobierno se comprometió a realizar las tareas «lo más rápido posible».

La propuesta de los gremios incluso un pedido para «mayor seguimiento por parte de la Dirección General de escuelas sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo y deben invertir en infraestructura».

Por su parte, las autoridades educativas informaron que «el presupuesto para infraestructura está superando durante 2022 los 15 mil millones de pesos, que se destinaron para mejorar las instalaciones de gas 2.100 millones pesos, se enviaron partidas de 375 millones de pesos a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1.552 intervenciones en edificios escolares».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales