12 de Septiembre

CTERA analiza medidas de fuerza luego de que el Gobierno fijó el salario docente por decreto

23. 08. 2024

El gremio remarcó que el nuevo salario mínimo fijado por el Ejecutivo ni siquiera cubre la inflación reciente. CTERA convocó a un plenario en todo el país.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó su firme rechazo al nuevo salario mínimo docente que el Gobierno nacional -que sigue su cruzada contra la paritaria nacional docente– fijó por decreto y dejó en claro que ya analiza medidas de fuerza.

El gremio que conduce Sonia Alesso se declaró en “estado de alerta y movilización” y, además, convocó a un plenario de secretarios generales de todo el país para la próxima semana, donde se debatirán los próximos pasos a seguir.

Desde la organización sindical remarcaron que el nuevo monto establecido unilateralmente por la administración de Javier Milei “no condice con la inflación, con la suba de tarifas, alquileres, transporte, alimentación”.

Otros reclamos de CTERA

A través de un comunicado de prensa, CTERA apuntó que “las y los docentes hemos sufrido una gran pérdida de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha”.

CTERA
CTERA también apuntó contra el proyecto de declarar a la educación como servicio esencial.

Asimismo, le reclamó al Gobierno nacional que “cumpla con las leyes, que restituya el FONID de manera urgente, y que garantice aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

A la vez que insistió en el rechazo al proyecto de ley que declara a la educación como servicio esencial, dejando en claro que “su objetivo es cercenar el derecho a huelga”.

Respecto al nuevo piso salarial dispuesto por el Ejecutivo para los docentes de todo el país, el mismo fue oficializado a través de la Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Neuquén: tras siete horas de reunión, no hubo acuerdo con los docentes y seguirán los paros

La decisión llegó tras la audiencia convocada por la Secretaría de Educación, que encabeza Carlos Torrendel, dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano. En esa reunión los gremios rechazaron la oferta salarial recibida, por lo que la cartera resolvió dictar de manera unilateral la actualización de haberes para el período abril – julio.

“Determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra”, indica la norma respecto al piso mínimo que se deberá garantizar en cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Docentes: un salario mínimo de indigencia

De esta manera, la Secretaría de Educación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Y los montos quedaron fijados de la siguiente manera:

• A partir del 1º de abril de 2024, $380.000.
  • A partir del 1° de mayo de 2024, $400.000.
  • A partir del 1° de julio de 2024, $420.000.

Desde la Casa Rosada fundamentaron que la decisión fue tomada “con el objetivo de ofrecer una solución a la problemática salarial planteada”, a partir de la realización de varias reuniones infructuosas de la Comisión Negociadora del Convenio Marco.

Esa mesa está conformada por los siguientes gremios: la CTERA, la Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Es oficial: el Gobierno no permitirá que los salarios recuperen lo perdido contra la inflación

Para poner en contexto el escasísimo salario mínimo docente que se fijó hay que señalar que según un informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una familia tipo ya debe ganar $929.845 para no caer bajo la línea de la pobreza en CABA. Ese valor representa el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en julio.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades alimenticias, llegó a los $521.602. Es decir que una familia tipo ya debe ganar más de medio millón de pesos para no caer bajo la línea de la indigencia.

Temas relacionados /