28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

La CTA más cercana al Gobierno criticó el «dólar soja»: «Trae más angustia que alivio»

27. 07. 2022

Daniel Catalano, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, dijo que la medida «no cayó bien», y le envió un mensaje directo a Alberto Fernández.

Luego de que el Gobierno nacional decidiera crear un dólar diferencial para el campo para que los productores vendan su cosecha de soja, desde la CTA de los Trabajadores -la más cercana al Ejecutivo- criticaron la medida.  Quien tomo la voz fue su secretario adjunto, Daniel Catalano, y no dudó en subrayar que «no cayó bien la medida del gobierno para incentivar al campo, genera más angustia que alivio»

Luego de encabezar la marcha de antorchas realizada ayer para homenajear a Evita al cumplirse 70 años de su fallecimiento, el líder de ATE Capital remarcó también que el llamado «dólar soja» no servirá para traer soluciones y terminar con las especulaciones de los productores.

En ese sentido, y en declaraciones a Radio Nacional, el dirigente expresó que «para el campo todo es insuficiente».

Catalano le recordó algo a Alberto Fernández

Además, no dudó en enviarle un mensaje directo al presidente de la Nación, al señalar que «Alberto se cansó de decir que no va a ajustar al pueblo, vamos a ver qué pasa».

En ese línea crítica respecto al rumbo tomado por el Gobierno, también expresó que «ojalá empecemos a encontrar estímulos para los sectores populares».

El «dólar soja» consiste en brindar al campo una cotización especial para incentivar la liquidación de los granos.

Su expresión, claro está, se refiere a que justamente la medida anunciada ayer apunta a darle «estímulos» al campo. En concreto, lo que aprobó el directorio del Banco Central de la República Argentina es un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja.

Se trata de una cotización especial para incentivar la liquidación, que representaría una mejora real del 10% en el tipo de cambio que reciben por sus granos.

El régimen especial de liquidación de granos, según precisaron fuentes oficiales, busca «reconocer el valor en divisas que tiene el activo (soja en este caso)» al tiempo que también se intenta «despejar la incertidumbre respecto de una devaluación».

FEDERACIÓN MÉDICA PIDIÓ PREPARAR LAS CONDICIONES PARA UN «GRAN PARO NACIONAL»

Para el BCRA significa la posibilidad de anticipar el ingreso de divisas a la economía con un saldo económico neutro, ya que maneja el valor del dólar A3500 en el que se podrán constituir los depósitos.

En este caso, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

La explicación de Pesce sobre el «dólar soja»

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Según precisó la entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce, «esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos».

SÚPER BONO DE 134 MIL PESOS PARA LOS ENCARGADOS DE EDIFICIOS: TENDRÁ IMPACTO EN LAS EXPENSAS

Y enumeró entre ellos a «la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación; o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial».

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

En tanto, se precisó que, durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales