28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Federación médica pidió preparar las condiciones para un «gran paro nacional»

27. 07. 2022

La FESPROSA aseguró que «es imprescindible» construir el consenso entre los trabajadores para llevar adelante «un paro general».

La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti, se expresó respecto a la grave situación económica que «deteriora aceleradamente el salario de los trabajadores». En este sentido, se recalcó que “es imprescindible construir el consenso entre los trabajadores para llevar adelante un paro general”. Además, se anunciaron las medidas de gremios de la federación en distintas provincias.

«En vista de la grave situación económica, del deterioro acelerado del salario de los trabajadores, tanto formales como informales y también de los trabajadores pasivos, FESPROSA considera que son necesarias medidas para preservar los ingresos del conjunto del mundo del trabajo incluidos los trabajadores protegidos por los planes sociales», recalcó Boriotti.

Además, la dirigente del SITUS de Santa Fe subrayó que «frente a la voracidad empresarial y la inacción del Gobierno, es imprescindible construir el consenso para llevar adelante un paro general que demuestre los reclamos del conjunto de trabajadores frente al ataque del capital concentrado».

Crece el malestar

El anuncio de FESPROSA no es el primero de este tipo, en especial de gremios y entidades enrolados en la CTA Autónoma. La semana pasada, en el marco de la jornada de lucha realizada junto a movimientos sociales, la filial Córdoba de la central obrera reclamó «calentar los motores para una huelga general».

En el acto se realizaron críticas contundentes hacia el rumbo de la política nacional, exigieron medidas para terminar con el hambre, como el Salario Básico Universal y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Llega una nueva Expo Empleo Barrial solo del sector gastronómico: Ofrecerán 300 vacantes laborales

Además de la CTA, piden medidas otros sectores, como la izquierda. «Hay que exigir un paro y plan de lucha contra el ajuste y por un inmediato aumento de salarios y jubilaciones», dijo el diputado nacional Juan Carlos Giordano, que recordó que «ante la creciente bronca de millones de trabajadores y después de casi tres años de mantenerse de brazos cruzados apoyando al gobierno del Frente de Todos, la cúpula de la CGT anunció una marcha para el 17 de agosto. La CTA de Hugo Yasky anunció su asistencia».

Conflictos provinciales

Por otra parte, la FESPROSA anunció medidas de fuerza provinciales, que comenzarán este martes Neuquén, donde SIPROSAPUNE encabezará un paro y asambleas para exigir el tratamiento y aprobación de la Ley de Carrera Profesional.

Por su parte, en Chubut, SISAP se encuentra en estado de asamblea permanente y aguarda una convocatoria a la discusión paritaria con fecha para el 8 de agosto. De no ser llamados a la mesa, habrá paros, retención de tareas y movilizaciones en toda la provincia.

En Rio Negro, ASSPUR convocó a un paro de 48 horas, asambleas y movilizaciones en todos los hospitales de la provincia a partir del martes 26. Las medidas son en reclamo por paritarias justas y salarios superiores a la canasta básica.

En tanto, en Catamarca, APROSCA iniciará un paro de 48 horas a partir del jueves 28 con concentración en el Hospital San Juan Bautista y movilización hacia la Casa de Gobierno. La medida será contra la explotación laboral y exigiendo trabajo decente.

Por su parte, en La Rioja, APROSLAR realizará un paro de 48 horas los días 27 y 28 para exigir el cumplimiento de las promesas del gobernador de recomposición salarial y el pase a planta de los precarizados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales