24 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CTA de los Trabajadores destacó que el acuerdo con el FMI «evitó el default» pero pidió que no haya ajuste

01. 02. 2022

La central marcó una postura diferente a la CTA Autónoma que criticó el entendimiento. Pese al apoyo inicial, advirtió que por la situación heredada «no puede ni debe recaer sobre las espaldas del pueblo trabajador».

La CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, fijó posición ante el anuncio del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que las consecuencias de «esta grave situación no puede ni debe recaer sobre las espaldas del pueblo trabajador». Pese a esto, afirmó que el principio de acuerdo «evitó el default», algo que podría haber generado un problema mayor en la economía.

De este modo, la central obrera se diferenció del respaldo más explícito de la CGT, conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, que mostró su apoyo al acuerdo y a las negociaciones llevadas adelante por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

También mostró una postura distinta a la CTA Autónoma, que mediante un comunicado criticó el entendimiento con el organismo internacional y lo ligó al «ajuste» que se viene.

Tras una reunión con los integrantes de la Mesa Nacional y mediante un comunicado, la CTA de los Trabajadores concluyó que el acuerdo evitó que el país «cayera en el default y, por consiguiente, quedara a expensas de una corrida cambiaria y toda clase de presiones económicas y financieras de los sectores dominantes».

Críticas al macrismo

En este sentido, la organización aseveró que las consecuencias de «esta grave situación -heredada de la deuda monstruosa contraída por Mauricio Macri y su gobierno- no puede ni debe recaer sobre las espaldas del pueblo trabajador».

Por su parte, días atrás, la CGT pidió abordar la problemática con un programa «político, económico, y social» que «resguarde los intereses populares y construya las condiciones para que los costos los paguen quienes se beneficiaron con la deuda y fugaron esos capitales en provecho propio».

«Nuevamente el peronismo viene a hacerse cargo del irresponsable endeudamiento contraído por gobiernos liberales, sosteniendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados», sostuvo la CGT, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales. Más adelante, detalló que ello «forma parte del capítulo social del entendimiento anunciado».

«Nada que festejar»

En este contexto, el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general, Hugo Yasky, se refirió al acuerdo entre el Gobierno y el FMI: «No hay nada para festejar de este acuerdo con el FMI».

«Ganamos tiempo y evitamos el default», dijo en declaraciones radiales, aunque aclaró que votará a favor y apoyará el acuerdo cuando se trate en el Congreso de la Nación.

Sostuvo, asimismo, que el préstamo otorgado por el organismo internacional fue un “economicidio» y que se deben modificar las leyes «para que los responsables de este endeudamiento paguen las consecuencias».

LA CTA AUTÓNOMA RECHAZÓ EL ACUERDO CON EL FMI Y LO CONSIDERA «UN SENDERO DE AJUSTE»

Esta semana, mediante un comunicado, la CTA Autónoma se manifestó en contra del acuerdo, y dijo que «antes de continuar pagando o aceptar nuevos programas de refinanciación debe investigarse la forma irregular en que este préstamo (el más abultado en la historia del FMI) fue otorgado con responsabilidades administrativas, políticas y de política económica tanto en la anterior gestión como en el propio organismo internacional».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales