13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CTA Autónoma rechazó el acuerdo con el FMI y lo considera «un sendero de ajuste»

31. 01. 2022

A diferencia de buena parte del mundo sindical, la central que conduce Ricardo Peidro emitió un documento donde afirmó que está en contra del anuncio del Gobierno.

La CTA Autónoma expresó una mirada crítica del acuerdo con el FMI que anunció el Gobierno nacional la semana pasada, y a diferencia de la mayoría del movimiento obrero aseguró que traerá «una senda de ajuste» y volvió a reclamar que se investigue la manera «irregular» en la que se contrajo el préstamo durante la gestión anterior.

Mediante un comunicado, la central aseguró que la posición de la dirigencia es que «antes de continuar pagando o aceptar nuevos programas de refinanciación debe investigarse la forma irregular en que este préstamo (el más abultado en la historia del FMI) fue otorgado con responsabilidades administrativas, políticas y de política económica tanto en la anterior gestión como en el propio organismo internacional».

Con la firma de Ricardo Peidro, Hugo «Cachorro» Godoy y Claudia Baigorria, el texto expresó que «los programas del FMI no tienen por objetivo recuperar condiciones virtuosas de desarrollo económico, sino que se generen excedentes para pagar esa deuda por lo que queda en claro que el Estado deberá impulsar un ajuste importante, ceder soberanía en materia en políticas fiscales monetarias y financieras».

«Las propias declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmando que se ha conseguido el mejor acuerdo que se podría conseguir, evitando dar un salto al vacío, no hacen más que adelantar que se abre un trayecto de ajustes y condicionamientos para nuestro país», agregaron.

De hecho, insistió la CTA-A en que «sin estar redactados los memorandos de entendimiento que perfeccionarían el acuerdo, tal como reconoció el propio ministro, Argentina desembolsará 1.100 millones de dólares entre hoy y el próximo martes llevando las reservas líquidas del BCRA a un piso realmente peligroso».

Detalles del acuerdo

El entendimiento con el FMI fue anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, y luego detallado por el ministro Guzmán. El mismo incluye revisiones trimestrales además de un no pago de intereses por dos años, entre otras cuestiones.

«Dados los anuncios, la Argentina entra en un sendero de ajuste para llegar al déficit cero en el 2025 (recordar que ante los gobernadores el Guzmán decía que esa meta era inalcanzable). Este sendero de ajuste profundizará el que ya llevaba adelante la ejecución presupuestaria antes del acuerdo», señaló la CTA-A.

«Vale recordar que en el ejercicio 2021 fue notorio el deterioro de las prestaciones sociales, las transferencias a provincias y universidades entre otros», analizó la CTA Autónoma, que si bien es parte del Frente de Todos tiene una mirada crítica a algunas políticas oficiales.

LA CGT MOSTRÓ SU CONFORMIDAD CON EL ACUERDO CON EL FMI: «PROTEGE A LOS TRABAJADORES»

Asimismo, subrayó que «se asume como compromiso una férrea limitación a la soberanía monetaria ya que nuestro país se compromete no solo a limitar la emisión monetaria sino la posibilidad de que el BCRA financie al tesoro resignado grados importantes de soberanía».

Revisiones

El programa que se discute a lo largo de dos años y medios y mediante 10 revisiones trimestrales contendría los desembolsos necesarios para que Argentina pague el stand by de la administración anterior (incluyendo el capital ya pagado).

«Siempre y cuando se cumplan las metas acordadas», aclaró el texto. Asimismo, «a estas revisiones se debe agregar la cláusula de consulta explicada ante los gobernadores del FdT, por la cual se asume el compromiso de consultar al FMI antes de tomar determinadas políticas».

«CACHORRO» GODOY SERÁ CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE LA CTA AUTÓNOMA EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO

«La devolución se hará mediante un crédito de facilidades extendidas a 10 años a partir del primer desembolso y con cuatro de gracia, las condiciones de devolución no están explicitadas y serán parte de los documentos que faltan redactar», recalcó la central.

En definitiva, la dirigencia de la CTA-A se quejó de que «de pasar a denunciar al FMI y la Administración anterior, Argentina opta por el camino de refinanciar un préstamo fraudulento, asumiendo un sendero de ajuste y resignando soberanía».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales