lunes 14 de junio de 2021

Leonardo Salom: “La actividad sindical tuvo un rol fundamental en esta pandemia”

El secretario Adjunto de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) analizó la actividad realizada por los gremios en este tiempo de crisis sanitaria, y destacó que “fuimos un articulador importante en la prevención”. Además, analizó la situación de los asalariados y recordó a Mario Meoni.

Esta semana, más de una docena de gremios del sector portuario lograron ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus, ante el aumento de casos en plena segunda ola. El logro se anunció luego de un paro en conjunto, uno de los primeros vinculados a la inmunización.

La pandemia cambió el escenario de la actividad sindical, hoy muy vinculada a una mirada sanitaria. Desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) aprendieron desde el inicio de la crisis que la cercanía con el trabajador es fundamental para tener buenos resultados.

Por eso recorrieron todo el país escuchando sus necesidades, que al principio giraron en torno de insumos de protección, pero con el correr de la pandemia se fueron complejizando. Lo mismo sucedió con la actividad sindical, que tuvo una prueba de fuego en este año, además de una oportunidad de mostrar su valor en la sociedad.

“Fuimos un articulador importante en la prevención”, sostuvo Leonardo Salom, secretario Adjunto de la APDFA. En esta entrevista con Gestión Sindical, el dirigente analizó el impacto del Covid-19 en la actividad, respaldó al gobierno en sus políticas y analizó las paritarias firmadas. Además, resaltó la figura de Mario Meoni, el Ministro de Transporte nacional recientemente fallecido.

Leonardo Salom, secretario Adjunto de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Leonardo Salom, secretario Adjunto de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos

-¿Cómo afectó la pandemia a la actividad del sector?

-Obviamente que nos afectó, la nuestra fue declarada “actividad esencial” y del día uno que no paramos de trabajar, tanto en puertos como ferrocarriles. Por eso desde el principio estamos expuestos a este virus, siempre decimos que los empleados del trasporte son “los héroes invisibles”, porque no siempre fueron reconocidos, si el transporte se para no llegan los insumos, por eso tuvimos una tarea fundamental. 

En ese contexto, se trabajó muy bien en los protocolos, ahí los sindicatos tuvimos un rol fundamental no sólo controlando que se cumplan las normas sino además proveyendo insumos y elementos de protección a nuestros trabajadores. El triángulo Estado-empresas privadas-sindicatos funcionó muy bien en este sentido. Todo esto no impidió que tuviéramos contagios, con casos fatales.

LEER MÁS: Paritarias, CCT y Covid-19, los temas de las reuniones de APDFA Puertos con referentes y autoridades portuarias nacionales

¿Qué balance hacen de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para combatir la pandemia, desde el inicio con la ayuda como el ATP hasta las restricciones más severas de estos días?

-El manejo de la pandemia lo vemos bien, desde nuestra organización sindical la apoyamos, entendemos que lo primero es proteger la vida, y el gobierno utilizó todos los elementos que tuvo a su disposición para acompañar a los sectores más golpeados y más vulnerables por esta situación.

En ese sentido creemos que hizo un buen trabajo, entendiendo que asumió con graves problemas económicos y que no sobran recursos. Cuando uno ve cómo se manejaron en el resto del mundo, vemos que se hizo un buen trabajo en la subvención a los sectores más castigados.

Sobre el confinamiento nos parece necesario, lo acompañamos, entendemos las posiciones de muchos otros sectores, pero insistimos que lo prioritario es la salud, así lo vemos de nuestro sindicato.

El trabajo interno y colectivo

-La APDFA es gremio poco conocido, ¿cuáles son sus principales tareas y cuál es su posicionamiento político, más allá del apoyo al Gobierno en la lucha contra la pandemia?

-Somos los jerárquicos de ambas ramas, profesionales y técnicos que siempre digo que son hermanas, no se puede pensar el puerto sin el ferrocarril. Como gremio tenemos una mirada muy federal. Tenemos afiliados en cada línea de trenes, en cada puerto del país. Estamos en Ushuaia y también en Salta. Eso requiere de nuestra parte, de los que somos dirigentes, un trabajo muy grande. Si uno no viaja, si uno no escucha, se puede encapsular en lo que le cuentan unos pocos, y eso no funciona.

Yo estuve en los últimos meses haciendo todo le trayecto desde la Patagonia hasta Buenos Aires, pasando por los principales puntos donde tenemos presencia. Es la única forma de conocer la realidad de nuestros trabajadores, no sirve quedarse encerrado en una oficina o el edificio del gremio.

Y, además, es la mejor forma de conocer la realidad de cada sector. ¿Qué está pasando en Quequén? ¿Por qué es importante el proyecto de Cruce Marítimo entre Tierra del Fuego y Santa Cruz? ¿Cómo se organiza Puerto Madryn sin los cruceros turísticos? ¿Cómo se abastecen las campañas antárticas?

Todo eso lo conversamos con los compañeros y las autoridades de los lugares que recorremos. Eso también es parte del gremio que somos, o que queremos ser. Respecto del posicionamiento, hoy APDFA forma parte de la CGT, y para los portuarios la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FEMPINRA) es la referencia clara en nuestro sector.

Después, como todo gremio, tenés cuestiones a mejorar. Por ejemplo, hace poco un grupo de dirigentes dieron de baja decenas de afiliados solamente porque no piensan como ellos, o hicieron críticas. Sin pasar por ningún trámite oficial del sindicato para dar ese paso, ni un motivo válido para hacerlo. Esas son cuestiones que no hacen al gremio moderno que queremos ser, ni al respeto básico de tener distintas miradas pero convivir, buscar soluciones. Eso es querer un gremio chiquito, incluso perdiendo afiliados.

-¿Y hacia afuera? ¿Cómo es el vínculo con las empresas del sector?

-Por un lado, convivimos con empresas de tamaño global en el sector portuario. Allí la unidad de todos los sectores para hacer valer nuestros derechos es la garantía para evitar que se impongan los poderosos, y lo venimos logrando. También hay mucho diálogo con el sector público, que en lo ferroviario es clave. Ahí también notamos que algunos empresarios no cumplen con lo que corresponde, y nos estamos organizando para reclamar nuestros derechos.

Existe el prejuicio de que los Sindicatos estamos para plantear conflictos. No es así. Los trabajadores siempre somos parte de la solución. Nuestro norte es que la actividad crezca, porque a la par que beneficia a los Privados, también se benefician nuestros trabajadores. El Estado es el que rige ese diálogo y marca pautas de trabajo, pero los Gremios somos los que representamos al trabajador.”

-¿Y junto al resto de los gremios, cómo se organizan?

-Por un lado, la rama portuaria del Gremio, bajo la conducción de la FEMPINRA, que ha encabezado cada uno de los reclamos de los trabajadores. Ahora, por ejemplo, la necesidad de contar con vacunas para todo nuestro personal. En muchos casos las mismas negociaciones se plantean en términos colectivos, como pasó hace poco con la salida de Bactssa del Puerto Buenos Aires.

Pero también hay luchas que son propias, como cuando la gestión anterior quiso intervenir nuestro gremio. Allí tuvimos la solidaridad de los sindicatos hermanos, pero fueron luchas que encabezamos nosotros. Consideramos fundamental el trabajo en conjunto con organizaciones sindicales hermanas del sector, por eso no identificamos con la CGT y nos proponemos una activa participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Gremios en acción

-¿Cómo se evalúa el trabajo realizado por los gremios en general en la lucha contra el coronavirus?

-La pandemia dejó expuesto algo respecto a la actividad gremial, que por los medios y el gobierno anterior fue demonizada por un sector de la sociedad, es la importancia de la organización y la institución sindical, después podemos discutir un dirigente, pero la entidad es fundamental.

Cuando empezó la crisis, los sindicatos pusieron a disposición su hotelería, sus servicios de salud, la solidaridad sindical permitió acompañar desde muchas cuestiones, entregando insumos para el cuidado de los trabajadores. En este sentido, la actividad sindical tuvo un rol fundamental en esta pandemia, acompañando al gobierno.

Cuando aparecen estas crisis, queda claro que los sindicatos, que son los trabajadores organizados, trabajan muy fuerte. En mi caso personal me dediqué a recorrer todo el país, tenemos una presencia muy federal, y fuimos a cada rincón a ver qué necesidades tenía cada compañero.  Fuimos un articulador importante en la prevención.

-¿Está es una oportunidad para generar una especie de reivindicación de los gremios, para que se revalorice su trabajo?

-Sí, claro, es una oportunidad, pero también hay que hacer una autocrítica. Nosotros como sindicalismo nos olvidamos de comunicar hacia afuera nuestro trabajo, nos olvidamos de decirle a la gente que a veces se cobra un aumento, un aguinaldo, porque existe un sindicato detrás.

Hay un ejercicio del sindicalismo que falta, el de hacerle llegar a la sociedad cuál es la labor fundamental de los gremios, que es un trabajo noble, sacrificado, trabajados 24 horas, los siete días de la semana. Tenemos que trabajar más fuertemente en la comunicación.

LEER MÁS: Incluyeron a trabajadores navieros como prioritarios en el plan de vacunación y se levantó el paro

Las paritarias 2021 y el nuevo ministro

¿Conformes con los acuerdos salariales que lograron hasta el momento? Este año el tema de la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores es fundamental, en el contexto de pandemia.

-Estoy convencido que hay una postura del Gobierno nacional de que los trabajadores comiencen a recuperar salarios, la verdad es que en los últimos años se perdió mucho poder adquisitivo. Las discusiones que se están dando en el ámbito de la paritaria, nosotros hemos cerrado acuerdos en la mayoría de los puertos y en el sector ferroviario, hay una posición de poder ganarle aunque sea unos puntos a la inflación, pero mínimamente la idea es no perder.

Esto se está facilitando desde el gobierno, como no sucedía en otras épocas, por lo que la discusión aparece mucho más sincera, porque reconocen que el trabajador no puede perder más poder adquisitivo. En nuestro caso hemos cerrado por encima de la inflación en algunos casos, lo que nos permite no estar corriendo de atrás a la inflación.

-¿Cambió mucho la situación del transporte luego de la muerte de Mario Meoni, el ministro del sector? ¿Cómo comenzaron a trabajar con su sucesor, Alexis Guerrera?

-Cada persona tiene su impronta, es inevitable que cuando cambia la persona cambie la forma de gestionar. Con el ministro Meoni veníamos realizando veníamos trabajando muy bien, reconocemos el enorme trabajo que hizo, generó un acercamiento al sindicalismo, nos escuchó, y hacía muchos años que esto no pasaba. Se estaba avanzando en muchos sentidos, en un camino que los trabajadores del sector querían.

Con el cambio lo que se ve es que van a seguir las políticas iniciadas, el gremio participó de la asunción para darle el apoyo para que pueda continuar con estas políticas del transporte, que son a favor de las economías regionales y de la economía. El Ministerio no es sencillo, hay muchos temas por definir, lo que parece es que la política sigue el mismo camino, pero a primera vista se ve que se seguirá con este acercamiento a los gremios, con quien se reunió a pocos días de asumir su cargo.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *