25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Sectores de ATE piden para la nueva paritaria una suba salarial por encima del 45%

17. 07. 2021

Juntas internas y delegados estatales afirman que a partir de las proyecciones de inflación, el pedido de aumento para la actual paritaria que se renegociará en agosto debe ser de, como mínimo, un 46 por ciento.

Con apenas una baja de una décima respecto del mes anterior, la inflación de junio tuvo una tasa del 3,2 por ciento, informó oficialmente el INDEC. Si bien es el segundo mes donde se produce una pequeña disminución del índice, la tendencia inflacionaria sigue muy alta, y complica el panorama en materia de negociación salarial.

En el último mes, se produjeron pedidos masivos de reaperturas de negociaciones, y los convenios que se firman se hacen con cifras que superan el 40 por ciento. Con la proyección del IPC para este 2021, incluso los valores que muchos gremios manejan están muy cercanos al 50 por ciento de aumento.

En este contexto, en agosto de volverá a discutir la paritaria del estado nacional, y varios sectores del gremio ATE piden que se contemplen esos números para ir a la discusión. Según sus estimaciones, el salario para una familia tipo ya supera los 100 mil pesos.

Ante el descontento general, la conducción de ATE y de UPCN presionaron al gobierno para reabrir el acuerdo salarial firmado a comienzos de junio. Así, se confirmó que el próximo 19 de agosto se volverán a reunir para intentar llegar a un acuerdo, ya sea para adelantar cuotas del convenio o de ajustar las cifras actuales.

La segunda fórmula es la que pretenden un grupo de delegados y juntas internas del gremio estatal, que desde un primer momento rechazaron la suba de un 35 por ciento en seis cuotas acordado originalmente. “Está claro que este porcentaje que firmaron no convenció, hubo reclamos de ATE Córdoba, Misiones, Formosa y otras plantearon que estaban en desacuerdo con este aumento ‘en cómodas cuotas’ que se termina de pagar el año que viene”, sostuvo Raúl Llaneza, delegado de la junta interna de ATE en el INDEC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recalcó que “el mal humor entre los estatales, más el aumento que consiguieron otros empleados del Estado como los del PAMI y el Congreso, hizo que se potenciara el reclamo, que esta inter-juntas venimos haciendo desde hace tiempo”. “Firmar algo inconsulto, fue desprolijo y no lo pudieron sostener”, agregó Llaneza.

Según se confirmó en estos días, el gobierno recibirá a los gremios estatales dentro de más de un mes, el próximo 19 de agosto. “Lo que nosotros planteamos entre otras cosas que ese día se tome en cuenta que hay una deuda con los trabajadores, que no se discutió originalmente, queremos que esa pérdida que calculamos para fin de año esté en torno al 43 por ciento sea parte de la negociación”, adelantó Llaneza.

Respecto a la paritaria 2021/2022, “pedimos que contenga una cláusula gatillo que no sea inferior a la inflación de este año, que sabremos recién en enero del año que viene pero que todos los analistas plantean en torno al 45/48 por ciento, por lo cual pedimos que se logre una suba que esté como mínimo en esos niveles”. Hasta el momento, la conducción de ATE no adelantó qué postura llevará a la reunión.

Números en rojo

Los datos que maneja este grupo de juntas internas respecto a pérdida salarial y la necesidad de aumentar el nivel de la pauta 2021-2022 salen de los reportes mensuales que hacen los integrantes de la Junta Interna de ATE en el INDEC, a partir de números oficiales del organismo. Esta semana, se conoció el último reporte, que actualizó esos indicadores, además del salario para una familia tipo, y otros datos.

“Luego de la inadecuada firma de la pauta salarial del Estado, debe tenerse en cuenta, y empezar a saldarse, la pérdida acumulada de nuestro poder adquisitivo, que respecto a noviembre de 2015 alcanza el 40 por ciento”, aseguró el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

“Los números son sorprendentes, pero perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 66 meses, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de mayo 2021 debería de ser 71.384 pesos y no los magros 43.926 pesos, según la grilla salarial del SINEP de junio de este año”, agregó el reporte.

Además, los trabajadores del INDEC a cargo del trabajo hacen un cálculo del valor que debería tener la canasta de una familia tipo. “Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en junio de 2021, de 103.128 pesos para satisfacer sus necesidades”, afirmaron. Este valor se compone de 34.834 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 68.294 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Además, luego de conocerse el último dato de inflación, ATE-INDEC afirmó que ese valor “ya sepultó la pauta inflacionaria planteada por el gobierno en el último presupuesto, teniendo como consecuencia, muchas veces impulsados desde sus bases, a los sindicatos exigiendo la reapertura de las paritarias”.

SECTORES INTERNOS DE ATE AUMENTAN LAS PRESIONES PARA QUE SE REABRA LA PARITARIA 2021

Por eso, se concluye que “el acumulado del corriente año estará alrededor del 46por ciento”, cifra que piden lleve el gremio a la mesa de discusión. “La realidad se llevó puesta esta decisión de ATE nacional respecto a la paritaria firmada”, concluyó Llaneza.

Reajuste en la Ciudad

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó un reajuste de la pauta salarial de este año, en principio acordada para los docentes pero que se extendió para los estatales del sector. El aumento que confirmó el gobierno porteño es del 10 por ciento, a pagarse en dos tramos. Desde ATE Capital destacaron que a partir de esta decisión, la paritaria del 2021 queda establecida de la siguiente manera: marzo 10 por ciento, julio 10 por ciento; agosto 5 por ciento; septiembre 5 por ciento; octubre 5 por ciento; noviembre 5 por ciento; y diciembre cláusula de revisión.

«De esta manera se llega a un 40 por ciento total para el año en curso», recalcaron. Respecto de los contratados, tendrán un nuevo aumento de 23 por ciento a partir del 1 de agosto, este se suma al 10 por ciento percibido en marzo completando un 33 por ciento. Además, se acordó que los trabajadores de planta transitoria podrán pasar a planta permanente «quienes cumplan con la antigüedad».

EL GOBIERNO PORTEÑO OTORGÓ UN AUMENTO SALARIAL ADICIONAL DEL 10% A LOS DOCENTES

ATE manifestó que “resulta insuficiente” el aumento otorgado, el cual “debe hacerse efectivo para todos los trabajadores contratados”. Mediante un comunicado, el gremio sostuvo que “reiteramos el pedido de pase a planta de los monotributustas así como la regularización de otras contrataciones”. Asimismo, se exigió que “se habiliten las licencias al personal de salud y tercera edad que por decisión del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud no pueden usufructuarse. Y el pase a la Carrera Profesional”. “Seguimos exigiendo el aumento de las asignaciones familiares, que según el gobierno ingresaran el proyecto a Legislatura para actualizarlas”, concluyó ATE Capital.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales