Para la Corriente Federal «es importante que haya una masiva movilización» el 17 de agosto

04. 08. 2022

Desde el espacio que lidera Palazzo aseguran que para apoyar al Gobierno es necesario mostrar movilización popular. En la CGT se sigue discutiendo la posibilidad.

Ante las versiones de la posible suspensión de la marcha del 17 de agosto tras la llegada de Sergio Massa al Gobierno, desde la Corriente Federal de los Trabajadores ratificaron la necesidad de la movilización: «Más que nunca, es importante que haya una masiva movilización popular para oponerle una barrera a los condicionamientos que los grupos concentrados de poder intentarán imponer al Gobierno luego de desactivar momentáneamente su intento de provocar un golpe de mercado», afirmó el dirigente gráfico, Héctor Amichetti, integrante del espacio.

El titular de la Federación Gráfica Bonaerense agregó que «hay que apoyar al Gobierno en las medidas que permitan tranquilizar la economía garantizando la continuidad de la reactivación productiva y las mejoras en los ingresos del pueblo trabajador».

«Recuperar dólares con mayor exportación, pero además con más Estado controlando la evasión e interviniendo en el sector financiero para evitar especulaciones en el mercado cambiario y maniobras que facilitan la fuga de capitales», añadió el dirigente de la facción más kirchnerista de la CGT, liderada por el bancario Sergio Palazzo.

Quién es la única sindicalista elegida por Sergio Massa para integrar su súper ministerio

La movilización fue ratificada en una reunión el pasado 22 de julio encabezada por el Consejo Directivo de la central obrera, donde se expresó que la consigna de la misma será «primero la Patria», concentrando en la Plaza de la República para luego trasladarse a Plaza del Congreso. En estos días se está acordando un documento común que sintetice la postura de la central.

Cuarto intermedio

Luego del anuncio de la llegada de Massa al gabinete, hubo versiones de una posible suspensión de la jornada, e incluso en el encuentro que mantuvieron referentes de la central este martes con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se habló del tema.

Las fuentes gremiales confirmaron que la reunión fue presidida por el adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien junto con Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) fueron los dos únicos secretarios generales que participaron en el encuentro.

Los voceros gremiales adelantaron que «las aguas están divididas» respecto de la posibilidad de realizar o no la marcha del 17 de agosto próximo, y explicaron que algunos dirigentes procuran levantarla a partir de «la necesidad de darle aire a Massa«, quien fue designado como nuevo ministro de Economía.

«Hay dirigentes que comparten la idea de levantar o posponer la movilización a partir de los cambios operados en el Gabinete nacional, como el cotitular Carlos Acuña (estaciones de servicio), para no entorpecer la gestión de Massa desde un comienzo», aseguraron.

Convocatoria orgánica

Rodríguez, quien encabezó el encuentro, ratificó hoy en el cuarto piso de la sede cegetista de Azopardo al 800 que «la única posibilidad de levantar o suspender la movilización del 17 de agosto es la convocatoria orgánica a una reunión extraordinaria» de la CGT.

Los dirigentes optaron por un cuarto intermedio hasta las 12 del viernes a fin de continuar analizando detalles operativos y «el momento político» de la marcha que, en principio, había sido convocada contra los especuladores y formadores de precios en el país.

CADA VEZ MÁS LEJOS DEL GOBIERNO, LA CTA AUTÓNOMA MARCHARÁ EL 7 DE AGOSTO POR «PAN, TECHO Y TRABAJO»

Por ahora, la movilización fue ratificada tanto por Rodríguez como por los integrantes del Consejo Directivo Jorge Sola (seguro) y Mario Manrique (SMATA), entre otros, pero existen dudas sobre «la oportunidad política de realizarla a pocos días de iniciada la gestión económica del ex titular de la Cámara de Diputados«, señalaron los voceros.

En declaraciones radiales, Manrique ratificó la marcha y aseveró que será «un primer paso en esta nueva etapa de la vida nacional e inclusive para la CGT», y reclamó «gobernabilidad» y, en especial, saber «quiénes son los adversarios».