11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Cada vez más lejos del Gobierno, la CTA Autónoma marchará el 7 de agosto por «pan, techo y trabajo»

02. 08. 2022

Junto a organizaciones sociales, la central se movilizará como parte del plan de lucha iniciado para reclamar políticas sociales y finalizar el acuerdo con el FMI.

La CTA Autónoma anunció que el próximo 7 de agosto, junto organizaciones sindicales y sociales, marcharan por «pan, techo y trabajo», en coincidencia con el día de San Cayetano, patrono del trabajo. Así lo definieron las entidades luego de realizar la semana pasada más de 300 asambleas en todo el país, que definió movilizar del barrio de Liniers a Plaza de Mayo.

«En caso de no tener respuestas a las demandas de los y las trabajadoras, continuará el plan de lucha», afirmaron los organizadores.

«Con una multitudinaria concurrencia a los diferentes puntos del país donde se desarrollaron las asambleas, dirigentes y militantes de las organizaciones convocantes pusieron a consideración sus propuestas y votaron la continuidad del plan de acción para reclamar por una justa distribución del ingreso, medidas urgentes para detener el deterioro del salario, y un freno a las concesiones que se realizan ante las exigencias de los grupos de poder», destacó la CTA Autónoma.

Entre los reclamos que mantiene la central, se destacan «el salario universal, aumento salarial para trabajadores estatales y privados, suba del ingreso para jubilados y decisiones firmes ante la presión de especuladores financieros», entre otros. Los mismos fueron expuestos en la jornada de protesta del 20 de julio, y volverá a reclamarse en una nueva jornada de lucha.

Dejar atrás al FMI

Al respecto de la jornada, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, señaló: «Vemos con preocupación que se ceda ante las presiones de los sectores de poder, mientras se cuestiona la lucha del campo popular, profundizando la criminalización y realizando acciones judiciales contra dirigentes de organizaciones sindicales y sociales».

Y agregó: «Frente a la presión cotidiana de los grupos poderosos debemos seguir reclamando lo que verdaderamente consideramos que es un acto de justicia para equilibrar esta sociedad desigual».

¿Linda charla? La reunión de Scioli con los popes de los gremios industriales que no sirvió de nada

Por su parte, el secretario adjunto de la central obrera, Hugo «Cachorro» Godoy, sostuvo: «Este gobierno llegó en ancas de la movilización popular, justamente para dejar de beneficiar a los poderosos, pero lamentablemente es lo que está haciendo. Estamos esperando políticas que dejen de estar subordinadas al Fondo Monetario Internacional, y eso tampoco ocurre, así que nuestra lucha tendrá que continuar para torcer el rumbo de esta política económica y social y que finalmente esté al servicio de las mayorías populares».

Alarma en los gremios: un informe asegura que en julio la inflación en alimentos fue del 11%

El también titular de ATE nacional dio detalles de las medidas que se están llevando a cabo en todo el país, junto a las entidades sociales.

«Esta unidad va a seguir y queremos proponer la continuidad de este plan de lucha hasta que el gobierno dé respuestas a nuestros reclamos, movilizando el 7 de agosto, día de San Cayetano, a Plaza de Mayo, por pan, techo y trabajo, y si no hay respuestas, continuar con el plan de acción hasta que logremos nuestros objetivos», concluyó.

Movimientos sociales

Por su parte, Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP y referente nacional del Frente Darío Santillán, hizo hincapié en la falta de respuestas a los reclamos de la clase trabajadora: «Estamos muy enojadas y enojados porque la propuesta del salario universal la venimos planteando hace tiempo y no tenemos respuesta, pero el campo pide y tiene respuestas inmediatas».

«Siguen las mismas recetas, y seguimos ajustando para abajo. Si queremos reconstruir la Argentina tiene que ser de abajo a arriba. Quieren que paguemos una deuda que no pedimos y también esos dólares que nunca llegaron a los sectores populares», cerró la dirigente.

Por último, Batará Reyes, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también coincidió con la decisión mayoritaria de la asamblea: «No vamos a parar hasta que tengamos el salario universal y a nuestros jubilados cobrando un salario digno. Este es un grito de dignidad en la lucha”, dijo.

En esa sintonía se expresó Leonor Larraburu, dirigente de la Federación Argentina de Cartoneras y Cartoneros de la UTEP: «En la calle hemos ganado muchos de los derechos que tenemos hoy. Me gustaría preguntarle al Presidente de la Nación, ya que esto parece ricos versus pobres, ‘¿usted de qué lado está?’ Vamos a seguir en la calle para defender y conquistar nuestros derechos», señaló.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales