27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Córdoba: anunciaron paro de colectivos en toda la provincia si en 24 horas no se paga el aguinaldo

20. 12. 2023

AOITA, uno de los gremios más grandes de Córdoba, advirtió que habrá retención de tareas desde el jueves si no se resuelve la situación del aguinaldo. Los pedidos.

Uno de los gremios más importantes de a provincia de Córdoba, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que lidera Emiliano Gramajo, atraviesa esta semana con grandes dosis de preocupación ante incumplimientos y analiza directamente con parar el servicio de colectivos de corta, media y larga distancia en toda la provincia si no existen respuestas ante la falta de pago del aguinaldo.

En concreto, el colectivo sindical se declaró en estado de alerta y anunció que los trabajadores de aquellas empresas que no depositen íntegramente, hasta el día de mañana como máximo, el Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) del segundo semestre 2023, realizarán retención de tareas a partir de las 00.00 horas del próximo jueves 21 de diciembre.

UN GREMIO LE GANÓ DE MANO AL AJUSTE DE MILEI Y CERRÓ PARITARIA CON 88% DE AUMENTO CUATRIMESTRAL

De acuerdo a fuentes sindicales, la modalidad de la medida será “sin asistencia a los puestos de trabajo y hasta que se verifique el pago íntegro del medio aguinaldo vencido, todo dentro de los marcos legales y constitucionales que nos amparan”.

El tironeo por el aguinaldo

Cabe destacar que desde AOITA cuestionaron a las empresas prestatarias de transporte de pasajeros: dicen que originaron el conflicto al no pagar el medio aguinaldo de los trabajadores “cuya fecha límite de pago venció el pasado lunes 18 de diciembre”. Y sostuvieron que son las “responsables directas” de que el servicio se vea resentido.

Aguinaldo, AOITA, Emiliano Gramajo
Emiliano Gramajo, líder de AOITA. Tras la firma de la paritaria, el problema ahora es el aguinaldo.

Por su parte, Gramajo se manifestó en la misma línea y expresó: “Necesitamos nuestros salarios, queremos trabajar”. Además, dirigente gremial aclaró que “aquellas empresas que cumplan en debida forma con sus obligaciones salariales prestarán servicios de manera normal y habitual”.

Y el sindicalista pidió a la representación empresarial “ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos, debiendo sensibilizarse con sus propios trabajadores y con el usuario en un momento tan delicado y frente al fuerte proceso inflacionario que afecta nuestro país”.

PIUMATO YA NO LE TIENE MÁS PACIENCIA A MILEI: JUDICIALES ANUNCIARON PARO NACIONAL

Un detalle no menor de la potencia de AOITA: es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta, media, larga distancia y turismo.

El sindicato también contiene a los trabajadores del servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. Además, el gremio forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

La última paritaria

El sindicato fue noticia este mes al firmar una paritaria en línea con la inflación que se desató a través de la devaluación ordenó Javier Milei: por los cuatro meses próximos, firmó un 88% de incremento salarial y de este modo logró un 173% con cláusula de revisión, que abarca el periodo marzo 2023- febrero 2024.

Todos los aumentos se aplican en su totalidad al básico salarial y el bono de $60.000 otorgado por el gobierno no está incluido dentro de las paritarias.

Además se firmó un adicional del 2% de carácter no remunerativo, para las categorías de taller, administración, inspectores, conductor guarda urbano y conductor larga distancia, el cual pasa al básico con los salarios de marzo de 2024.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales