25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Córdoba: anunciaron tres días de paros de transporte la semana próxima

19. 04. 2024

AOITA, que lidera Emiliano Gramajo, confirmó este viernes la medida de fuerza en Córdoba. Las claves de la negociación.

En Córdoba, el principal gremio del transporte, la Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA), que lidera Emiliano Gramajo, está en pie de guerra: por falta de acuerdo salarial, con reuniones con empresarios que no fueron productivas, terminó convocando a tres días de paro, en los que no circularán sus colectivos.

La medida de fuerza impactará en todo el transporte interurbano de la provincia y por 24 y 48 horas, precisamente para el próximo lunes 22, el jueves 25 y el viernes 26 de abril. Según le consta a Gestión Sindical, la decisión gremial apareció luego de mantener reuniones con el sector empresarial y no llegar a un acuerdo que solucione el conflicto salarial que cumplió tres meses el viernes.

“Debido a la inflexible postura del empresariado, nos vemos en la obligación de anunciar a la sociedad y usuarios en general que lamentablemente se retoman las medidas de acción directa”, resaltaron desde el gremio.

También indicaron que la huelga del jueves 25 de abril contempla un paro total del transporte interurbano por 48 horas y con concentración en la terminal de Córdoba, actividad que promete ser masiva.

BANCO NACIÓN: ENTRA AL CONGRESO UN PROYECTO CON UN MILLÓN DE FIRMAS PARA BLOQUEAR LA PRIVATIZACIÓN

No solo eso: AOITA adelantó que durante la jornada del sábado realizarán asambleas informativas en todas las empresas del sector. En este marco, Gramajo destacó la difícil coyuntura que están atravesando y que las medidas de fuerza son “respuestas a las exigencias que impone la realidad, con el objetivo de reconstruir el salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad”.

Qué pasa en Córdoba

La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.

Córdoba, AOITA, Emiliano Gramajo
Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA, gremio de los trabajadores de transporte en Córdoba.

Además, cabe recordar que AOITA forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce el ferroviario Sergio Sasía secundado por el naviero Juan Carlos Schmid y el camionero moyanista Omar Pérez, y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

La conflictividad, a la orden del día

AOITA no es el único gremio del interior que se mueve para lograr incrementos de haberes ante una inflación en baja pero muy alta. Hay muchos sectores, variopintos, que salen a remarcar que la conflictividad estará a la orden del día en la era Mile.

Uno es Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y una de las voces más importantes del sindicalismo, remarcó esta semana la necesidad de movilizarse y avanzar con medidas de fuerza, por tiempo indeterminado, si el Gobierno nacional insiste en pisar salarios.

FEDUBA Y LA MARCHA UNIVERSITARIA DEL 23 DE ABRIL: «EL GOBIERNO ESTÁ DETONANDO TODOS LOS PUENTES DE DIÁLOGO»

Es más: Yofra opinó frente a sus bases que el movimiento obrero no tiene que transformarse en un partido político, pero debe ser la verdadera oposición a este gobierno. “Hay que salir a enfrentar a este gobierno. Y eso no se hace en silencio. Necesitamos un plenario de secretarios generales de la CGT”, comentó.

“Tenemos que volver a las fábricas y decirles a los compañeros que nos tenemos que poner de pie. Si no nos homologan las paritarias tenemos que hacer huelga por tiempo indeterminado”, dijo Yofra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales