25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Banco Nación: entra al Congreso un proyecto con un millón de firmas para bloquear la privatización

18. 04. 2024

Las adhesiones fueron recolectadas por la Asociación Bancaria. La privatización total del Banco Nación está prevista en el nuevo proyecto de Ley Ómnibus

La Asociación Bancaria (AB) que conduce el diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, continúa resistiendo la privatización del Banco Nación (BNA), y la próxima semana presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que impida la venta del banco, como prevé el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, o su transformación en sociedad anónima.

La propuesta, que fue elaborada por el propio Palazzo y diputado tucumano Carlos Cisneros, otro referente del gremio bancario en Diputados, ingresará al Congreso nacional el próximo jueves, junto con un millón de firmas que fueron recolectadas para oponerse al intento privatizador del Gobierno de Javier Milei.

El proyecto propone que el Banco Nación “no sea susceptible de privatización parcial, total o transformación en Sociedad Anónima”. Y para el mismo día de la próxima semana está prevista la realización de una asamblea y una movilización hacia el BNA.

Además, el lunes 22, desde las 16, se llevará a cabo un plenario de delegados de la Asociación Bancaria, en el que se debatirán los próximos pasos a seguir.

La exitosa campaña de La Bancaria

“Con gran emoción y alegría anunciamos que nuestra campaña de recolección de firmas ha logrado reunir 1 millón de firmas que dicen ‘No a la privatización del Banco Nación’”, anunció la Comisión Gremial Interna del Banco de la Nación Argentina por medio de un comunicado de prensa conjunto con el sindicato bancario, a la vez que destacó el “enorme esfuerzo” de los trabajadores de cada sucursal.

Banco Nación, Sergio Palazzo, Carlos Cisneros
Sergio Palazzo y Carlos Cisneros elaboraron el proyecto de defensa del Banco Nación.

En el documento también se destacó que la campaña «permitió visibilizar la problemática y poner de manifiesto ante la sociedad argentina la necesidad de defender al Banco Nación frente al intento de privatización total o parcial así como su transformación en sociedad anónima”. Y se aseguró que “ahora se abre una nueva etapa”.

OTRO GOLPE A LA REFORMA LABORAL DEL DNU DE MILEI EN LA CÁMARA NACIONAL DEL TRABAJO

Entre los fundamentos para oponerse a la privatización, el gremio explicó que el BNA tiene más de 700 sucursales, 15 mil trabajadores en todo el ámbito nacional, y que “cuando hay crisis financiera, cuando hay crisis económica a nivel mundial, el Banco Nación sigue dando crédito”.

Y también se dejó en claro, para derrumbar el habitual argumento que suele usar Milei respecto a si algo es o no rentable, que la entidad bancaria da un superávit anual que en 2023 fue de 700 mil millones de pesos.

La «función social» del Banco Nación

Dejando en claro que el gremio está en contra de todas las privatizaciones en general, días atrás Cisneros apuntó que “la función social que realiza el Banco Nación no la va a dar ningún banco privado”. 

Y sostuvo que los argumentos para privatizarlo son los mismos que “se presentaron en el año 1997, cuando se votó la privatización de (otro) banco nacional, la privatización parcial, convirtiendo en sociedad anónima al Banco Hipotecario».

ACEITEROS LLAMAN A HACER PARO POR TIEMPO INDETERMINADO SI EL GOBIERNO INSISTE EN PISAR LOS SALARIOS

Al respecto, Cisneros recordó: «Decían que se iban a generar miles de puestos de trabajo, iban a servir para pagar la deuda. Y resulta que la mayoría accionaria del Banco Hipotecario de la Nación la tiene el Estado”.

Por otra parte, apuntó que “con las actitudes de Milei, la democracia retrocede” y que el Presidente “no entiende de consenso o no le interesa”, porque “ha demostrado el desprecio que tiene hacia las instituciones de la democracia”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales