21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Cooperativas que trabajaban para AySA denuncian que el Gobierno no les pagó obras realizadas

04. 04. 2024

Los trabajadores del Programa Agua + Trabajo, dependiente de AySA, se están movilizando para visibilizar su situación desde la semana pasada. Qué piden y los números que manejan.

Trabajadores y trabajadoras que integran las cooperativas del Programa Agua + Trabajo, dependientes de AySA y con base en Tres de Febrero, Almirante Brown, Quilmes y Florencia Varela iniciaron protestas por la falta de renovación de contratos que dejó sin trabajo a la mayoría y con salarios a valores de 2023, sin actualizar, al resto.  

Ante la situación, la semana pasada empezaron las medidas de protesta, con una movilización hacia la jefatura de Gabinete y prometen continuar con sus reclamos: la continuidad de puestos de trabajo, 200 precisamente, y la actualización salarial.

En su cruzada contra los trabajadores de todos los nivele del sector público, Javier Milei también se metió de lleno en los empleos de cooperativas de distintos puntos del conurbano, finalizando obras de manera abrupta y terminando contratos. ¿La consecuencia? Cientos de personas quedaron sin su fuente de ingreso mientras que las que quedaron en pie quedaron con salarios rezagados por la inflación.

AySA, sin obras ni pagos

“Nos habían dicho hace 20 días que se iba a resolver el tema de los pagos adeudados de obras, que fueron realizadas y certificadas. Pero nos encontramos sin respuestas a lo largo de los días así que hicimos una asamblea y decidimos ir a jefatura de Gabinete el 27 de marzo”, contó ante Gestión Sindical un dirigente de la Corriente Clasista y Combativa que pertenece a Agua + Trabajo.

«El Gobierno respondió con represión», agregó el trabajador del programa de AySA que la gestión Milei terminó por congelar y por tiempo indeterminado.

AySA, CCC, Corriente Clasista y Combativa
Movilización de la CCC en Almirante Brown, en reclamo por la paralización de trabajos de AySA.

También, indicó que la represión del último miércoles dejó a varios de sus compañeros hospitalizados. «Lo que reclamamos es poder cobrar los últimos tres meses, de diciembre a febrero, porque las obras que quedaron pagadas. Hay mucha angustia porque los compañeros no saben que darles de comer a sus familias», continúo.

«No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando porque todo esto nos costó mucho, armamos cooperativas desde 2004 que instala obras, cloacas, y se ocupa del tema sanitario. En muchos barrios, con redes de cloacas, se terminaron varias enfermedades», expresó el dirigente.

DESPIDOS EN EL ESTADO: PESE AL BLOQUEO POLICIAL, TRABAJADORES DE ATE INGRESARON EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Y adelantó que ya empezaron las charlas con otros sectores de despedidos por parte de la administración libertaria, como ATE y el gremio de los trabajadores Viales que lidera Graciela Aleñá.

La situación de Vialidad Nacional

La falta de renovación de contratos encendió las armas en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que encabeza Graciela Aleñá quien, remarcó, entre otras cosas, que se verá afectado el mantenimento de caminos para prevenir accidentes, como el operativo invernal en la época de nieve y hielos en el sur del país.

En el área quedaron sin su fuente laboral más de 150 trabajadores. La dirigente, que tiene su silla en el consejo directivo de la CGT, fue a fondo contra el gobierno de Javier Milei acusándolo, además de los 150 despidos, de haber desfinanciado intencional y absolutamente Vialidad Nacional.

“Desde que asumió Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto que nos corresponde para este año. La realidad es que el Ministerio de Economía se sentó sobre la caja de Vialidad”, sostuvo Aleñá.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales