20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Contundente triunfo de Roberto Fernández en el comienzo del proceso electoral de la UTA

18. 07. 2022

En la votación de delegados congresales, el oficialismo se quedó con 115 cargos sobre un total de 125. El resto, apenas 10 lugares, fue para la oposición que lidera Bustinduy.

El comienzo del proceso electoral en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) fue con un contundente triunfo del oficialismo: en la votación de delegados congresales, la lista Celeste y Blanca que encabeza Roberto Fernández logró retener 115 cargos sobre un total de 125. Es decir, obtuvo el 92%.

De esta manera le provocó una derrota muy fue a la oposición nucleada en la Agrupación Juan Manuel Palacios y liderada Miguel Ángel Bustinduy, que apenas se quedó con 10 delegados.

Los comicios en una de las organizaciones más importantes del sector de transporte de nuestro país se llevaron a cabo luego de varios cruces judiciales preliminares entre los dos candidatos.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA difundió un comunicado donde detalló que «se realizaron válidamente las ultimas 24 Asambleas de ratificación y/o revocación de mandatos de los Delegados Congresales en todo el interior del país».

Y precisaron que esta votación, sumada «a las 44 asambleas ya realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, han permitido validar los mandatos la totalidad de los Delegados Congresales (125 delegados)».

La acusación de la UTA en su comunicado de prensa

Desde el gremio también aclararon que «los procesos de deliberación han sido íntegramente controlados por los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación».

La elección de Delegados Congresales es el comienzo de una de las elecciones más calientes en lo que queda del año, que tendrá varios actores sindicales y empresariales con intereses cruzados.

La UTA denunció en un comunicado que "grupos empresarios pretenden quedarse con la casa de los trabajadores".
La UTA denunció en un comunicado que «grupos empresarios pretenden quedarse con la casa de los trabajadores».

En el texto difundido por la UTA se remarcó que el resultado obtenido «demuestra que los compañeros del Transporte Automotor de Pasajeros no ceden ante el patoterismo, el apriete y la violencia de algunos pocos, que sustentados por los grupos empresarios pretenden quedarse con la casa de los trabajadores de la UTA».

La expresión tiene que ver con el hecho de que desde el oficialismo hace tiempo vienen señalando que a Bustinduy «lo banca» el poderoso grupo empresario Dota.

A UN AÑO DE LA LEY DE CUPO TRANS, ASEGURAN QUE SÓLO SE CONTRATÓ EL 5% DEL PERSONAL NECESARIO

«Molestamos al grupo empresario que apoya a la oposición. Esa es la realidad de la vida. El objetivo del patrón de ellos es que el gremio esté intervenido», apuntó al respecto Fernández en las últimas horas.

Hay que recordar que la convocatoria para validar los mandatos de los Delegados Congresales estaba prevista para el 29 de junio, pero había quedado provisoriamente suspendida a partir de la presentación de una medida cautelar presentada por un afiliado que responde al sector opositor.

La elección está prevista para fines de septiembre

La situación surgió cuando Sergio Garayoa, afiliado de la delegación Mar del Plata, presentó una medida de amparo y la magistrada Fabiana Rodríguez, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 50, en un principio le dio lugar a la solicitud.

Pero desde el oficialismo apelaron, asegurando que el recurso se iba a caer porque el planteo estaba «flojo de papeles». Y así fue finalmente como sucedió.

FEDERACIÓN DE GREMIOS ESTATALES BONAERENSES SE SUMA AL PEDIDO DE REAPERTURA DE LA PARITARIA

Otra particularidad que se dio es que la oposición señaló que la convocatoria no fue publicada en ningún medio masivo a nivel nacional, pero la realidad es que el gremio había publicado un aviso en el diario Clarín. Además de dejarlo asentado en el Boletín Oficial de la Nación.

Respecto a las fechas previstas de acá en adelante, la intención del oficialismo es que el Congreso de la UTA se realice en agosto y que la elección sea a fines de septiembre.

Y todo indica que Roberto Fernández se encamina a asumir un nuevo período al frente del gremio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales