18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Federación de gremios estatales bonaerenses se suma al pedido de reapertura de la paritaria

16. 07. 2022

Desde la FEGEPPBA se sumaron al reclamo para que el gobierno de Axel Kicillof vuelva a discutir la pauta salarial de este año.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicitó al Ministerio de Trabajo bonaerense la reapertura de paritarias, aplicando la cláusula de monitoreo, toda vez que, asegura, los salarios están 10 puntos por debajo de la inflación. Esta semana, gremios de todo el arco estatal ya habían reclamado a la gestión de Axel Kicillof que vuelva a discutir la pauta salarial de este año, ante el avance de la inflación.

El secretario general, Julio Castro, y el adjunto, Miguel Zubiet,a firmaron el comunicado en el que advirtieron que la medición del INDEC correspondiente al mes de junio arrojará un alza general de precios de por lo menos 5 puntos, dejando un acumulado de 36, contra un 25 por ciento de aumento de los sueldos.

«Le adelantamos a la ministra que como federación de gremios estatales vamos a pedir la reapertura de paritarias, queremos aplicar la cláusula de monitoreo. La situación inflacionaria que atraviesa el país no es ajena a la situación de los salarios», advirtió Zubieta.

El planteo gremial no busca rediscutir el acuerdo paritario sino adelantar cuotas del mismo. «Sabemos que julio no puede ser; pero puede ser la de septiembre, que pase para agosto, o incluso la de diciembre», propuso el gremialista.

Inflación creciente

Los gremios estiman que la inflación de todo este 2022 superará «ampliamente» el 60 por ciento que se consideró para calcular los aumentos salariales. Por eso subrayaron la necesidad de discutir un nuevo esquema de aumentos, ya que, remarcaron, se encuentran en juego «cuestiones de naturaleza alimentaria que no admiten mayores dilaciones».

En mayo de este año, el gobernador Kicillof anunció un refuerzo para el salario de los estatales a cobrarse en junio. La cifra fue de 10 por ciento y se articulaba para terminar con un incremento anual de 60 por ciento.

Daer ratificó que la marcha de la CGT será «contra nadie»: «No salimos a la calle con un dedo acusador»

«Esto es un esfuerzo muy grande, pretende dar certidumbre, que no haya pérdida del poder adquisitivo. El incremento anual está abierto y pretende ganarle a la inflación. Me referían sobre el compromiso para que los precios no se lleven el esfuerzo enorme que hace la Provincia y las y los trabajadores», decía por entonces el Gobernador, quien remarcó que entre 2016 y 2019 los salarios sufrieron «una pérdida de 20 puntos» en su poder adquisitivo.

Reclamo generalizado

Antes que FEGEPPBA, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) había realizado una presentación formal en el mismo sentido ante el Ministerio de Trabajo. Al respecto, el secretario general de la AJB Hugo Russo expresó al Ejecutivo que «convoque para evaluar esta difícil situación de incremento de la inflación del mes de junio, que seguramente se agravara con lo proyectado para julio y que se evalúe seriamente alternativas para actualizar los salarios y frenar la perdida frente a la inflación».

Por su parte, la seccional bonaerense de ATE también envió una nota al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires solicitando la convocatoria a paritaria para que se reabra la negociación salarial con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los y las trabajadoras».

Ante la suba de los precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ATE le pidió al gobierno bonaerense que convoque nuevamente a paritarias.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, solicitó que la discusión de los haberes se realice de forma inmediata ya que las estimaciones «marcan que la inflación a julio va a superar el aumento de salarios para ese mismo período».

«Está claro que la inflación superará el incremento que estaba previsto», dijo. «Tenemos que recuperar poder adquisitivo, por lo tanto hay que instrumentar nuevas medidas para que el salario vuelva a estar por encima de la inflación. Ése es el objetivo de ATE y también así lo ha expresado el gobierno bonaerense. Por ende, quedamos a la espera de la convocatoria paritaria», concluyó el dirigente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales