25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Construcción: salvo por las plantas de litio, en Salta se estancó la creación de empleo

04. 11. 2023

Los últimos informes revelan que el sector de la minería funciona como un motor generador de empleos pero el resto de los rubros no mostró subas. La contracara, Neuquén.

La noticia que sacude el ámbito laboral en la provincia de Salta es, que pese a lo esperado, el rubro de la construcción, el cual suele estar caracterizado por brindar siempre múltiples oportunidades de trabajo, se encuentra estancado.

A partir del fin de la pandemia de Covid 19 se conoció que la construcción fue uno de los sectores que alcanzó mayor número de crecimiento en la población de trabajadores con empleos formales y privados.

El pico de empleo en Salta se generó fundamentalmente por las construcciones de las tres plantas de litio que empezarán a producir entre 2024 y 2025 en la Puna salteña. Aún así, hoy los datos saltan en rojo y activan las alarmas en esta actividad económica.

De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en agosto había en Salta 12.049 trabajadores formales en este sector, cantidad que se mantiene en promedio desde junio.

Si se realiza la comparación con el octavo mes de 2022, se observa un crecimiento exponencial del 19% interanual en los puestos de trabajo generados en las obras locales. Y en el acumulado entre enero y agosto, la suba fue del 36,7%, lo que significan unas 600 personas sumadas a la actividad.

Crecimiento engañoso

Lo que revela la letra chica de los nuevos datos relevados es que fuera de la minería, la obra privada está estancada.

Este fenómeno tiene correlación con la desaceleración de las inversiones en las nuevas urbanizaciones de la zona oeste de la capital salteña, que habían generado un fuerte movimiento en la actividad. Lo mismo ocurre con la obra pública que, más allá de proyectos puntuales, no genera una alta demanda laboral.

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, CONTRA EL SISTEMA DE INDEMNIZACIONES DE LA UOCRA QUE LE GUSTA A MILEI: «ES UNA PORQUERÍA»

Los datos de la construcción en el sector privado muestra también que en la capital salteña se registraron un 38% menos de habilitaciones para edificar en el primer semestre que en relación al mismo período de 2022. Claro indicio de la caída de este rubro.

Construcción planta de Litio, Salta
La construcción de plantas de litio en la Puna sostuvo el empleo en el sector en Salta.

En el contexto nacional la historia no es muy diferente. En todo el país, en agosto el empleo formal en la construcción siguió una tendencia similar a la de Salta. Llegó a los 443.604 puestos, lo que representó una suba de casi el 1% en comparación a julio.

La venta de cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dio cuenta que entre enero y febrero cayó poco más de un 6% la venta de este material fraccionado en bolsas, que es el que se suele uno de los más consumidos en las obras particulares.

De acuerdo al estudio, entre enero y agosto el sector acumula una expansión de los puestos de trabajo del 13,3% interanual, período en el que se crearon casi 52.000 puestos de trabajo registrados en el sector.

El indicador de empleo promedio de agosto se ubicó en casi 16 puestos de trabajo por firma constructora. «Respecto a un año atrás, el incremento fue del 7,4% interanual, mostrando así una sensible desaceleración de su ritmo de expansión», aclararon en el documento.

Neuquén, arriba en el ranking de la construcción

Con datos concretos, la construcción adquiere una relevancia fundamental para Neuquén. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la construcción de edificios y sus partes y obras de ingeniería civil genera casi tanto empleo privado registrado en Neuquén como los servicios relacionados a la extracción de petróleo y gas.

¿CUÁLES SON LAS «MULTAS LABORALES» POR LAS QUE SE CRUZARON GERARDO MARTÍNEZ Y FUNES DE RIOJA EN IDEA?

Por ejemplo, en agosto había en la provincia 607 empresas constructoras en actividad. Ello implica que cada 100 mil habitantes, funcionan 84 empresas del rubro, casi el doble de densidad que lo observado a nivel nacional. En ese aspecto, Neuquén solo es superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y por Tierra del Fuego.  

En ese marco, se puede ver cómo el crecimiento del empleo formal había sido del 14,6% trimestral en Neuquén, mientras que en toda la Argentina había sido de solo del 1,3% en promedio. De este modo, la provincia patagónica se ubicó segunda en el ránking nacional, siendo superada solo por La Pampa.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales