19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La CGT de Salta se pronunció contra la venta de órganos de la que habla Milei

16. 10. 2023

La CGT Salta y la filial local de las 62 Organizaciones rubricaron el acuerdo que permitirá realizar campañas de difusión sobre el delito de venta de órganos.

Un importante convenio que apunta a sensibilizar sobre la venta de órganos fue firmado por sindicatos esta semana en Salta, a partir de lo cual se podrán implementar, entre otras acciones, la realización de campañas de difusión sobre el tema.  

El acuerdo fue rubricado por la CGT Salta, las 62 Organizaciones Regional Salta, la Mesa Institucional Política de Pueblos Indígenas, y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, que conduce Gustavo Vera.

Según se detalló, el convenio firmado el último miércoles permitirá realizar campañas de difusión y sensibilización de la temática extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

También se remarcó que las situaciones de trata con fines de explotación laboral y sexual, sumado a la reducción a la servidumbre, el trabajo forzoso e infantil, y la trata con fines de extracción y comercialización de órganos, tejidos y fluidos humanos entre otras modalidades, constituyen unas de las formas de esclavitud moderna más generalizadas en todo el mundo.

Venta de órganos: Argentina, lugar «propicio»

En ese sentido se advirtió que «nuestro país no sólo no es ajeno a esta situación, sino que, además, debido a su extensa y heterogénea geografía sin el debido control, prevención y sensibilización, es un lugar propicio para que se den estos delitos que atacan fundamentalmente la vida, la libertad y la dignidad de los seres humanos».

Venta de órganos, CGT Salta, 62 organizaciones
En el convenio se remarcó que «nuestro país es un lugar propicio» para el delito de venta de órganos.

Asimismo, se apuntó que quienes forman parte de las organizaciones sindicales son actores fundamentales en la prevención, sensibilización, detección, difusión e incluso denuncia de este tipo de delitos, tanto para con sus afiliados, como para los trabajadores y la comunidad en general.

Con este objetivo es que el Comité se comprometió a proveer folletería informativa y calcos con la leyenda «línea 145» a las organizaciones sindicales, que serán colocados en el exterior de los edificios y oficinas, con el fin de que se difunda la información de la temática en cuestión, distribuyendo asimismo el material entre sus afiliados.

UN ALERTA DE 24 GREMIOS DEL TRANSPORTE: EL 22 DE OCTUBRE ES «CONTRA EL TERRORISMO ECONÓMICO» DE MILEI

La línea 145 es atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) que están disponibles para tomar denuncias y brindar asistencia y orientación.

Se puede llamar desde cualquier lugar del país durante las 24 horas, los 365 días del año. En base a la evaluación de un equipo interdisciplinario, cada denuncia se deriva a la justicia en forma inmediata. Y si la situación es de emergencia, se da intervención urgente a una fuerza de seguridad.

«Verdaderos crímenes contra la humanidad»

De igual modo, el Comité brindará asesoramiento, capacitación, y colaboración a los trabajadores que las organizaciones sindicales consideren, en lo que respecta a la prevención, detección, denuncia y judicialización de casos de trata.

El convenio fue firmado por el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas Regional Salta, Gustavo Soto; el secretario general CGT Salta, Carlos Rodas; y el integrante de la Mesa Institucional Política de Pueblos Indígenas, David Pastrana.

UN ALERTA DE 24 GREMIOS DEL TRANSPORTE: EL 22 DE OCTUBRE ES «CONTRA EL TERRORISMO ECONÓMICO» DE MILEI

El tráfico de órganos, y el de personas con la finalidad de remover sus órganos, son «verdaderos crímenes contra la humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y por las legislaciones nacionales e internacionales». 

Así fue dispuesto por instancias nacionales, como el INCUCAI, e internacionales, como las Resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales