28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Espert redobla la apuesta: Quiere sacarle la personería a los gremios que realicen bloqueos

26. 09. 2022

El diputado libertario pidió eso, apuntando a los conflictos del SUTNA y del SOMU, que ganan temperatura en estos días.

El diputado de Avanza Libertad José Luis Espert propuso quitarle la personería gremial aquellos sindicatos «que cierran empresas», en referencia al conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las firmas fabricantes de ese producto. De esta forma, redobló la apuesta contra el gremio, luego que la semana pasada pidiera «cárcel o bala» para los que bloqueen la actividad de empresas.

Vale recordar que las tres plantas de producción de neumáticos de la Argentina, de las empresas FATE, en San Fernando, Pirelli, en Merlo, y Bridgestone, en Llavallol, están paralizadas por un acampe y paro.

En este sentido, el legislador y economista reclamó en sus redes sociales: «Sindicato que cierra empresas, sindicato al que hay que sacarle la personería gremial».

Por otra parte, el pedido de José Luis Espert fue en referencia a la protesta que casi bloquea la salida de la Fragata Libertad en La Plata, ocurrido el domingo pasado, cuando se dirigía hacia el Puerto de Buenos Aires.

Ese reclamo se pudo solucionar a tiempo y finalmente la embarcación pudo acceder al puerto. De este modo, fue que el legislador pidió que los sindicatos que cierren empresas pierdan la personería gremial.

Polémicas declaraciones

Esta semana, Espert fue protagonista de un cruce con diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), quienes repudiaron sus expresiones al pedir «cárcel o bala» para los trabajadores del neumático que se manifestaban el jueves en el Ministerio de Trabajo.

REPUDIO AL PEDIDO DE «CÁRCEL O BALA» DE UN DIPUTADO PARA LOS TRABAJADORES DEL SUTNA

Desde el oficialismo solicitaron, asimismo, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional, argumentando que «la declaración va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento».

Conflicto portuario

En tanto, el SOMU comunicó el cese total de actividades en buques de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y Cámara Naviera Argentina (CNA) en reclamo de una recomposición salarial.

«Luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sectores remolcadores de puerto, los gremios abajo firmantes decretamos un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20 mil del día de la fecha», expresaron a través de un comunicado.

Por otro lado, continúa el conflicto gremial en el sector de la industria del neumático que desembocó en que la empresa Bridgestone suspenda todas sus actividades en el país, a la que ahora se sumó Pirelli.

El gremio del sector realizó una toma del Ministerio de Trabajo esta semana y anunció un nuevo paro hasta nuevo aviso en todas las fábricas. Desde la cartera de Trabajo citaron al SUTNA a una reunión para este lunes a las 11, «con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021».

Además, efectuó una denuncia judicial contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, por el acampe y la toma en esa cartera.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales