29 de Marzo

Trabajadores de Lácteos Vidal vuelven a negar haber bloqueado la empresa: «Criminalizar el reclamo es tóxico»

26. 09. 2022

También señalaron que no agredieron ni amenazaron a nadie «como quiere hacer creer uno de sus dueños». Y recordaron el fallo favorable de la Justicia.

Los trabajadores de Lácteos Vidal desmintieron terminantemente haber bloqueado el ingreso a la empresa, por medio de un comunicado de prensa que decidieron difundir «ante la sistemática desinformación del sector empresario y el eco que tuvo esa desinformación en los medios de comunicación».

Además, los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) agregaron que «ni hemos agredido ni amenazado a nadie, como quiere hacer creer uno de sus dueños».

Todo eso, sumaron, «quedó demostrado tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Justicia, donde quedó sustanciado el reclamo laboral y el incumplimiento patronal».

En el texto también recordaron que «la semana pasada la Justicia hizo lugar» a la medida cautelar que habían presentado, ordenando a la empresa «la prohibición de despedir y la obligación de reincorporar a quienes se encuentren ejerciendo el constitucional derecho de huelga».

La resolución de la Justicia sobre el conflicto

Así lo determinó el Juzgado Nacional Del Trabajo N° 69, que resolvió que Lácteos Vidal «se abstenga de innovar en los contratos de los trabajadores que participaron en una medida legítima de acción sindical (huelga), debiendo proceder a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados».

También se le notificó a la empresa demandada que, en el marco del conflicto existente, «se abstenga de contratar trabajadores en reemplazo de los huelguistas».

El comunicado de prensa que difundieron los trabajadores de Lácteos Vidal.

Los trabajadores remarcaron que «criminalizar el reclamo laboral es una tóxica estrategia arraigada en la ultra derecha argentina que, en el caso que nos ocupa, encuentra conexión con movimientos ilegales tales como el auto denominado Movimiento Empresarial Anti Bloqueo».

Además en el comunicado apuntaron como responsables también a «la Revolución Federal -cuyos miembros intentaron asesinar a nuestra vicepresidenta-, grupos nazis, y el Pro».

EN EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO, FAECYS PIDIÓ «UNA PATRIA QUE NOS CONTENGA A TODOS»

Luego destacaron que «nosotros solo somos trabajadores que reclamamos por nuestros derechos constitucionalmente protegidos a partir de incumplimientos patronales reconocidos por la propia empresa».

Y por último advirtieron que «la desinformación es también una forma de violencia. Es por ello que repudiamos pacifica pero enérgicamente la desinformación, la mentira, y el intento permanente de desprestigiar a los directivos que conducen ATILRA, entidad que protege nuestros derechos intereses e profesionales».

Lácteos Vidal despidió a 29 trabajadores

El conflicto en Lácteos Vidal, empresa que tiene su planta en la pequeña localidad de Moctezuma, en el partido bonaerense de Carlos Casares, llegó a su punto más alto el martes de la semana pasada.

Ese día, y tras varios meses de protesta, la firma decidió enviar telegramas de despido a 29 de los 34 trabajadores que estaban en huelga.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE DEBATIÓ EN LA SEDE DE LA CGT SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Así lo confirmó en ese momento el secretario gremial del Consejo Directivo Nacional de ATILRA, y titular de la seccional General Rodríguez del gremio, Heber Ríos, quien reconoció que «sabíamos que esta situación podía llegar a suceder».

En diálogo con el portal platense Infocielo aseguró que se trata de «un sector que no tiene intenciones de dialogar y de regularizar la situación de los compañeros que fueron constatadas por el ministerio de Trabajo de la Nación».

Además, contó que «en las diferentes inspecciones realizadas por la Provincia se les impusieron multas, que la empresa tampoco pagó».