26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Por un conflicto en la ANAC, la semana próxima se afectarán vuelos en todos los aeropuertos del país

28. 07. 2021

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil decidieron realizar un paro de 72 horas, con fecha exacta a definir. Es por el reclamo de mejoras laborales y de un convenio colectivo propio.

Con una multitudinaria asamblea en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dieron continuidad al plan de lucha iniciado el mes pasado, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades del organismo, para mejorar las condiciones laborales y salariales en la entidad, a cargo de los vuelos de todo el país.

Ante la falta de diálogo, los empleados enrolados en ATE votaron «intensificar las medidas de fuerza», y la semana que viene harán un paro de 72 horas, que afectarán todos los vuelos en esos tres días, en cada terminal aérea del territorio nacional. Además de las cuestiones sindicales, los trabajadores piden un plan de inversión en la ANAC, ya que denuncian que hay una situación de «abandono» respecto de la infraestructura de los aeropuertos.

La protesta fue la respuesta al malestar que generaron varios puntos acordados hace un tiempo y que no fueron cumplidos, entre ellos el pase a planta permanente de los contratados, algo que debía cumplirse este mes.

«La fecha no fue determinada, pero la idea es que sea en breve, la semana próxima, en todos los aeropuertos del país», le confirmó a Gestión Sindical Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC. En esos tres días, «se verán afectados los vuelos en todo el país, porque la idea es realizar la protesta en todo el territorio». Además, completó el dirigente: «En una de estas jornadas se hará una movilización, olla popular y permanencia pacífica en las oficinas de la ANAC en la Ciudad de Buenos Aires». El plan de protesta apunta contra «la precarización laboral de los contratados bajo la denominación ‘OACI’, pase a planta permanente de los trabajadores del artículo 9 y la equiparación salarial».

«Las acciones se realizaron en más de 20 aeropuertos en todo el país, y se repetirán la semana próxima, cuando definamos el paro, lo que afectará las operaciones comerciales y de todo tipo. El objetivo es enfrentar la precariedad de los trabajadores de la ANAC y la falta de diálogo por parte de las autoridades del organismo para llegar a una solución», afirmó Belelli, respecto a la medida.

Uno de los pedidos de ATE es que las autoridades cumplan la medida acordada y avance en las recategorización de más de 400 empleados, que hoy están en situación irregular. «Luego de seis años en donde se generó una profunda desigualdad, con el sueldo de julio va venir una primera etapa con compañeros que actualmente tienen hasta letra ‘F’ inclusive. Si bien no resuelven todos los casos con problemas, es un primer gran avance», destacó el gremio en un comunicado donde informó de la medida de fuerza.

Crisis estructural

Además, los trabajadores de la ANAC afirman que el organismo vive un problema de infraestructura, ya que faltan recursos para garantizar el funcionamiento en todo el país. «En los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri se vivió una verdadera desfinanciación de la administración, y las promesas de revertir eso no se cumplieron», dijo Belelli.

Como consecuencia, existes problemas de estructura y de seguridad en todo el país, que ATE denuncia constantemente. «Tuvimos varios compañeros hospitalizados por trabajar sin condiciones de seguridad, o sin los elementos necesarios, que es producto de la falta de inversión», recalcó el coordinador nacional en el organismo.

ATE RECLAMA EL «FIN DE LA PRECARIZACIÓN» EN LA ANAC Y EL PASE A PLANTA DE CONTRATADOS

En este sentido, desde ATE-ANAC señalan que «día a día vemos organismos del Estado nacional que avanzan en la regularización del empleo y en la discusión de la carrera, mediante paritarias sectoriales». Por este motivo consideran «insuficiente» el acuerdo y remarcan que se hará «todo lo necesario para resolver la situación de los compañeros bajo contrato OACI y la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial». «Si hay recursos para otros sectores del Estado Nacional ligados al Transporte Aéreo debe haber financiamiento para la ANAC», recalcaron.

Vuelos programados

La medida de fuerza de los trabajadores de la ANAC se da en momentos que los vuelos son materia de discusión, en especial aquellos que traen argentinos desde el exterior en medio de la pandemia. Por eso la alerta en el organismo y las empresas, ya que tres días de reclamos pueden terminar por afectar la llegada de estos pasajeros.

Por el momento, la autoridad aeroportuaria no alteró el cronograma anunciado desde esta semana al 8 de agosto. En la Argentina todos los vuelos internacionales deben ser autorizados por la ANAC, esto debido a las restricciones a los viajes impuestas por parte de las autoridades nacionales.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA ANAC: SUS TRABAJADORES SERÁN ESENCIALES Y ACCEDERÁN A LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

En la última modificación que realizó el organismo, se aumentó el cupo diario de pasajeros que pueden ingresar al país, esto trajo alivio a los argentinos que se encuentran en el exterior esperando regresar. Del 24 de julio al 6 de agosto son 7 mil los pasajeros que podrán ingresar a Argentina, representando mil ingresos diarios de promedio.

En primera instancia hay que recordar que todos los vuelos aprobados hasta el momento pueden sufrir modificaciones de horario, además de limitaciones en la cantidad de pasajeros que trasladen debido a las restricciones de las autoridades argentinas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales