28 de Marzo

ATE reclama el «fin de la precarización» en la ANAC y el pase a planta de contratados

22. 07. 2021

La seccional del gremio estatal en el organismo anunció la recategorización de unos 400 empleados, pero alertó que no hubo avances en la efectivización de los monotributistas contratados. Por esto, habrá asambleas y un encuentro nacional la próxima semana.

En el marco de un largo conflicto que comenzó el año pasado, la seccional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que pese a algunos avances alcanzados en los últimos tiempos, los reclamos por mejoras laborales siguen vigentes. Se trata del pedido de pase a planta permanente de los contratados en el organismo, que según afirman desde el gremio “están precarizados”.

Por esta situación, esta semana habrá asambleas en los distintos aeropuertos del país, y el martes 27 habrá un encuentro de delegados de todo el país, donde se definirán medidas de fuerza.

Mediante un comunicado de prensa, ATE-ANAC informó sobre el estado de situación de las distintas discusiones que se dan en el organismo. En este sentido, se confirmó «como punto de partida el avance en las recategorización de más de 400 compañeros».

«Luego de seis años en donde se generó una profunda desigualdad, con el sueldo de julio va venir una primera etapa con compañeros que actualmente tienen hasta letra ‘F’ inclusive. Si bien no resuelven todos los casos con problemas, es un primer gran avance», destacó el gremio.

Actualmente ATE está exigiendo que quienes se encuentran asignados a la letra “E” en adelante y les corresponde una recategorzación por su función, puedan ser resueltos a partir del sueldo de agosto.

Fin de los contratos

Más allá de estos avances, el tema que alerta a los dirigentes sindicales en la ANAC es la falta de acuerdo respecto a los contratados, que siguen sin ser pasados a planta permanente. “ANAC se niega a resolver la precariedad de los compañeros bajo contrato OACI. No podemos comprender la permanente negación a poder encarar un plan de paso a artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público en ese colectivo de trabajadores y trabajadoras”, dijo el gremio.

Actualmente esos sueldos se pagan “con fondos del inciso 3 del presupuesto, limitando de esta manera los gastos operativos del organismo, dado que dicho inciso prevé gasto corriente y no pago de sueldos”.

POR UNA PROTESTA DE ATE, LA SEMANA QUE VIENE PODRÍA HABER DEMORAS EN LOS VUELOS DE TODO EL PAÍS

También señalan que “día a día vemos organismos del Estado Nacional que avanzan en la regularización del empleo y en la discusión de la carrera, mediante paritarias sectoriales”. Por este motivo consideran “insuficiente” el acuerdo y remarcan que se hará “todo lo necesario para resolver la situación de los compañeros bajo contrato OACI y la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial».

Para la ATE ANAC «si hay recursos para otros sectores del Estado Nacional ligados al Transporte Aéreo debe haber financiamiento para la ANAC». Por esto, el próximo martes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza habrá una asamblea nacional, que alertan puede generar algunos inconvenientes en las operaciones de la terminal aérea.