28 de Marzo

Se firmó la paritaria de los docentes universitarios: aval al incremento del 35% y otras mejoras

10. 05. 2021

Los gremios del sector firmaron la paritaria 2021, como habían anticipado en distintas asambleas en la previa a la reunión. El aumento en seis cuotas estará vigente hasta febrero del año que viene, e incluye dos cláusulas de revisión. La CONADU Histórica rechazó la propuesta y anunció que seguirá su plan de lucha.

El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios arribaron a un acuerdo en su paritaria, motivo por el cual los trabajadores de este rubro percibirán un incremento salarial del 35 por ciento hasta febrero del año próximo. Se trata de un aumento a cobrar en seis tramos. Esta suba se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos: un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio; 4 por ciento en agosto; 5 por ciento en octubre: 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en el próximo febrero. Además, este aumento tendrá dos cláusulas de revisión: una en la segunda quincena de septiembre de este año y otra durante la segunda quincena de febrero del 2022.

Cabe destacar que el incremento fue refrendado en un encuentro llevado adelante en la Casa Rosada, del cual participó el primer mandatario, Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y representantes de los siguientes sindicatos: CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN. Por su parte, la CONADU Histórica rechazó el acuerdo, y anunció un nuevo plan de lucha.

Satisfacción oficial

“El acuerdo contempla el pago de una suma fija no remunerativa mensual de mil pesos entre abril y diciembre para los docentes, y de entre mil y 2 mil pesos para los no docentes según su categoría”, resaltaron desde la cartera de Educación nacional. En el marco de la nueva paritaria, además los docentes de colegios preuniversitarios recibirán una bonificación de la antigüedad inicial del 20 por ciento para los casos de hasta 4 años y 11 meses.

“Nosotros tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y también desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación. Comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones con esta etapa que estamos transitando”, dijo Trotta, quien también consideró que se inició “un proceso de recomposición de los salarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años”.

La palabra de los gremios

Por su parte, desde FEDUN ya se había informado el miércoles pasado que el plenario de secretarios generales de esta Federación acordó por “unanimidad” la propuesta salarial. “Los 38 gremios de base que conforman la Federación de Docentes de las Universidades acordaron esta tarde con la propuesta paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación”, expresaron en un comunicado, agregando que el viernes (7 de mayo) se rubricaría el acta acuerdo.

Mientras que ayer, desde CONADU expresaron que este último viernes la Federación Nacional de Docentes Universitarios “firmó en Casa Rosada la Paritaria Universitaria 2021, tras someterse a la votación y ser aceptada por amplia mayoría en el plenario de secretarias y secretarios generales, tras la consulta a las bases”. Durante la firma estuvo presente el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mientras que en representación de los gremios participaron Carlos De Feo (CONADU), Daniel Ricci (FEDUN), Sergio Romero (UDA), Norberto Heyaca (FAGDUT), Marcelo Creta (CTERA) y Walter Merkys (FATUN).

Rechazo de CONADU Histórica

Por su parte, un congreso extraordinario de CONADU Histórica rechazó por “insuficiente” la oferta salarial del gobierno nacional. “La Federación transita la segunda jornada del paro nacional de 48 horas por una recomposición salarial que supere a la inflación y la compensación por gastos de conectividad para sostener la educación virtual durante la pandemia”, informaron desde la organización. Según afirmaron, la paritaria firmada por el resto de los gremios “convalida un nuevo ajuste”. CONADU Histórica se pronunció en rechazo, valorando que “se sigue profundizando con estas sumas, la desjerarquización del trabajo que las y los más de 160 mil docentes de todos los niveles vienen sosteniendo desde sus hogares durante la pandemia”.

Ante esta situación, la CONADU Histórica ratificó por unanimidad su voluntad de “continuar con el plan de lucha y las acciones de denuncia sobre este nuevo ajuste, declarando que se buscara acordar con todas las asociaciones dispuestas a seguir defendiendo el salario y los derechos laborales de la docencia universitaria y preuniversitaria”.