27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Comercio acordó la revisión paritaria, llegó a un aumento anual del 101% y llevó el básico a $182.700

18. 01. 2023

El sueldo inicial actual es de $139.000, y el nuevo incremento será abonado en dos tramos. Armando Cavalieri destacó que su gremio le ganó a la inflación.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri acordó esta tarde la revisión paritaria, llegó a un aumento anual del 101% y, de esa manera, llevó el básico a $182.700, incluido presentismo. Conforme con lo firmado, el titular de Comercio destacó que su gremio le ganó la inflación.  

La rúbrica del entendimiento alcanzado entre FAECyS y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo con la presencia de la titular de la cartera, Raquel «Kelly» Olmos. Y rige hasta marzo de este año.

Actualmente el sueldo inicial para los trabajadores de la actividad es de $139.000, y el incremento será otorgado en dos tramos: en febrero el básico con presentismo será de 165.900, y en marzo será de 182.700. Ambas sumas remunerativas a todos los efectos.

«Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de Comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación», destacó Cavalieri.

Comercio, una de las paritarias más importantes

Además, el secretario general agregó: «Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios».

En ese sentido recordó que «con mucho esfuerzo, y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios. Y luego estuvimos siempre dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios».

Este nuevo incremento rubricado por FAECyS beneficia a 1,2 millones de afiliados, pero también ​impacta en muchos trabajadores informales cuyos empleadores se rigen por este convenio. Y en solo dos meses el gremio comenzará a discutir la paritaria 2023.

CAMIONEROS: «LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS NOS TRATAN DE MAFIOSOS PORQUE ESTÁN EN MODO CAMPAÑA»

En abril de 2022, Comercio había cerrado una paritaria del 59,5% de aumento en siete cuotas (6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023). Allí el básico de convenio quedó estipulado en $90.000 para este enero.

Pero ese acuerdo establecía una cláusula de revisión en el caso de que la inflación se dispare por encima de la suma acordada en paritarias. Así fue que empezaron las negociaciones que cerraron este miércoles con una paritaria anual de 101%, mientras que la inflación anual de 2022 fue de 94,8%.

La polémica por la pauta salarial para 2023

Los $182.700 del salario inicial de marzo de este año están $30.000 por encima de lo que una familia tipo necesitó para no ser pobre en diciembre, según los datos del INDEC.

Aunque, claro está, al ritmo de la inflación será una cifra menor cuando finalmente llegue al bolsillo el nuevo sueldo básico de los trabajadores de Comercio.

TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD PRIVADA INICIAN DISCUSIÓN SALARIAL CON TODOS LOS GREMIOS DEL SECTOR

En cuanto a la paritaria de este año, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con un grupo de grandes gremios que la pauta salarial anual ronde el 60%, en dos acuerdos semestrales de 30% con garantía de revisión.

Pero en los últimos días varios sindicatos de peso comenzaron a expresar su rechazo frente al tope propuesto. E incluso una encuesta realizada entre empresarios demostró que diferentes firmas ya proyectan subas que van del 70 al 90%, o incluso por encima.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales