23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Colectivos: la FATAP le puso fecha a la suspensión de servicios nocturnos en todo el Interior

21. 09. 2023

Reclama una deuda del Gobierno de $14.280 millones en concepto de subsidios. En Tucumán, la UTA ya está de huelga y no hay colectivos.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) le reclama al Gobierno nacional una deuda de $14.280 millones en concepto de subsidios, y advirtió que las compañías de transporte de pasajeros que operan en el interior del país evalúan suspender totalmente los servicios de colectivos a partir del próximo mes.

De concretarse, la medida de fuerza podría afectar a alrededor de 10 millones de pasajeros de colectivos. Mientras que, por el momento, ya hay una provincia sin servicios, porque la UTA de Tucumán inició una huelga por falta de pago de salarios.

Según informó la entidad patronal, las empresas de transporte avanzarán progresivamente con la suspensión de servicios a raíz de la situación financiera. 

«Ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores como única manera de evitar una paralización total de la actividad», advirtieron en un comunicado, en el que anticiparon que el recorte comenzaría el 1º de octubre con los servicios nocturnos.

Denuncian «discriminación al interior»

«La FATAP advierte que, de mantenerse las actuales condiciones económicas en las que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y sin asistencias del Estado Nacional, se paralizarán esos servicios a partir del 1 de octubre», precisó la cámara empresaria.

Y respecto a la falta de asistencia financiera desde febrero, explicó que «las empresas de colectivos del interior del país ya no pueden sostener la estructura de costos, que aumentó por encima del índice inflacionario».

En el texto se puntualiza que el Estado «continúa discriminando al interior», porque «habiendo una inflación que supera el 100%, al transporte del interior le han recortado el giro de fondos en un 32%, mientras que al AMBA se los incrementaron un 46%». 

BARRIONUEVO CALIBRA SU PRIMER ACTO CON MILEI: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE SU GREMIO PARA DARLE VOLUMEN

Por ese motivo aseguraron que «la estructura de costos no soporta más, y las autoridades lo saben. Si no, ¿por qué dan incrementos en el AMBA y no a nosotros?».

La FATAP remarcó que «a las provincias giran la mitad de lo que corresponde según el presupuesto. Este trato desigual y discriminatorio se repite y se acentúa desde febrero y ahoga a las empresas del interior».

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte indicaron que el fondo compensador no constituye un subsidio y no es obligatorio pagarlo. Además, informaron que se encuentran al día con aquellas provincias que presentaron sus rendiciones.

En Tucumán ya hay paro de colectivos

Según la cartera, el fondo fue aprobado por el Congreso con una asignación de $85.000 millones, a los que se sumaron otros $15.000 millones, totalizando alrededor de $100.000 millones para todas las provincias. 

El Gobierno sostiene que la FATAP está buscando obtener una cantidad excesiva de este fondo, a pesar de que las provincias no pueden afrontarlo, y asegura que no accederá a esta demanda.

LO QUE DEJÓ LA VOTACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: SINDICALISMO UNIDO Y UN MASSA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Mientras tanto, y en medio del tironeo por los fondos, el conflicto estalló en la provincia de Tucumán, con una huelga de la UTA por el incumplimiento de pagos de salarios.

El sindicato lanzó la medida de fuerza gremial que, según los cálculos sectoriales, afectará a más de 600.000 personas. El paro contempla dos cortes durante todo el día en líneas urbanas, metropolitanas y rurales.

César González, secretario general de la UTA local, se mantendrá hasta que los empresarios efectúen el pago pendiente o se reúnan con la representación sindical. De lo contrario, «se va a ir a un paro de actividades en su totalidad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales