Cierre de una planta de SanCor: «El problema es que la empresa no paga los sueldos», denuncia el gremio

29. 11. 2023

Desde ATILRA respondieron a las acusaciones de los directivos de SanCor, que responsabilizaron al sindicato por el cierre de su fábrica en San Guillermo, Santa Fe.

Tras la decisión de la cooperativa SanCor de cerrar su planta productora de quesos de la localidad de San Guillermo, en la provincia de Santa Fe, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), denunciaron que el personal de la fábrica atraviesa una “angustiante situacion” debida al atraso en el pago de salarios.

En un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional se informó acerca de “la crítica situación por la que están atravesando las y los trabajadores de SanCor cuyos directivos les adeudan una enorme cantidad de haberes atrasados y les pagan los sueldos por debajo de la escala y a cuentagotas”.

Desde el sinficato que conduce Héctor Ponce aseguraron que, ante las dificultades afrontadas por el personal de la planta, “las y los compañeros que se desempeñan en el resto de las empresas lácteas del país están colaborando económicamente para ayudarles a paliar la angustiante situación por la que están atravesando”.

Recientemente, y en medio del largo conflicto, desde Atilra habían asegurado que SanCor está “cerca de la quiebra” provocada por los directivos que “preparan su retirada”.

MILEI PRESIDENTE: TOYOTA AVISÓ QUE LAS PARITARIAS YA NO SERÁN PARA TODOS SUS TRABAJADORES

“La deuda con los acreedores llega a 379.400.000 dólares. La culpa ha sido de la administración, no de los trabajadores como quieren hacer creer. Los directivos preparan su retirada”, afimaron desde el gremio de Ponce.

“Sin respuesta para dar a sus acreedores, y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos de SanCor preparan su retirada con variado fuego cruzado entre sus integrantes, donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas”, denunció ATILRA.

Qué dijo SanCor

La fábrica de quesos blandos ubicada en San Guillermo había sido reactivada por Sancor en 2023 luego de tres años de inactividad y emplea a 26 trabajadores

En el anuncio del cierre, la empresa responsabilizó al sindicato al que acusó de estar “paralizando la actividad productiva y comercial” desde hace 40 días.

Asimismo, denunció que el gremio utiliza como “excusa” la “regularización de cuestiones salariales” para llevar a cabo sus acciones, pero que en realidad las motiva “la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión”.

Según la empresa, entre 2021 y este año, ATILRA “realizó medidas de fuerza bajo la excusa salarial para avanzar sobre las legítimas decisiones de los cooperativistas”.

La respuesta de ATILRA

La versión del sindicato lechero es muy distinta. Afirman, por ejemplo, que “los directivos de Sancor deducen de los recortados sueldos del personal los importes destinados al Sistema de Seguridad Social, y se los quedan”, en una situación a la que consideran “aberrante” y que “ha dado motivo al inicio de causas penales por evasión fiscal de las que seguramente habrá novedades en el corto plazo”.

En cuanto a las medidas de fuerza tomadas en las últimas semanas, explican que “ante el grave, reiterado y prolongado incumplimiento esencial de la Empresa, las y los trabajadores, enmarcados dentro de la ley, cumplen con la retención parcial de su débito laboral”.

Sancor, Atilra, Héctor Ponce
Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, que responsablizó a SanCor por la crisis en San Guillermo.

No hay bloqueo alguno -insisten desde Atilra-, como no sea el mental de quien no asume el fracaso estrepitoso de su gestión, ni logra resolver la grave crisis terminal de la empresa, y se niega a abonar la deuda y a pagar correctamente los sueldos a sus empleadas y empleados”.

CONFLICTO EN SANCOR: EL SINDICATO DE LOS LECHEROS DENUNCIÓ UN VIDEO FAKE DE LA EMPRESA

En el comunicado firmado por el Consejo Nacional de Atilra se insiste en que el conflicto que ahora desembocó en el cierre de la planta productora “no es un problema entre la empresa y el sindicato, como todo el tiempo pretenden exponer (desde la dirección de la cooperativa) invisibilizando al trabajador/a. El problema es que SanCor no paga los sueldos y se queda con el dinero de las y los trabajadores”.

“Aunque no nos sorprende la solidaridad de las y los compañeros lecheros de todo el país, no dejamos de agradecerles”, expresa el comunicado de Atilra. Y sierra con una “nota: a las y los trabajadores de SanCor se les está procediendo a liquidar las sumas apuntadas”.

Sancor en San Guillermo

La planta de San Guillermo en la que en el último año SanCor se abocó a la producción de quesos blandos fue adquirida por la compañía en 1956. Desde entonces tuvo una historia de diversificación productiva, incluyendo la producción de manteca, dulce de leche y caramelos de dulce de leche.

Entre 1995 y 1998, formó parte de un plan de reconversión industrial de 200 millones de dólares. La reciente reactivación, en colaboración con Aristeo, una pyme láctea basada en San Guillermo, había generado expectativas de crecimiento tanto en volumen como en personal, procesando entre 60.000 y 70.000 litros diarios.

Pero los tropiezos económicos y financieros de la empresa y los consiguientes conflictos con el sindicato representante de sus trabajadores, llevó las cosas por otro rumbo.

Temas relacionados /