sábado 15 de mayo de 2021

Choferes levantaron el paro y volvieron a funcionar los colectivos de día en Mar del Plata

El servicio, no obstante, seguirá interrumpido por las noches De acuerdo al compromiso empresarial asumido, hacia el 25 de julio deberían empezar a destrabarse los pagos vinculados con las diferencias salariales adeudadas. Más críticas de los opositores al oficialismo del gremio: “Nuevamente queda en evidencia la actitud meramente decorativa de los dirigentes de la UTA”, expresaron desde la “Juan Manuel Palacios” en un comunicado.

Por Claudio Garibotto

Los choferes disidentes a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron este miércoles al mediodía levantar el paro y el bloqueo que estaban realizando desde el viernes pasado en la empresa 25 de Mayo, y a partir de la decisión en las próximas horas se empezará a retomar el servicio de colectivos en Mar del Plata, aunque seguirá interrumpido durante la noche, a partir de la decisión impuesta por el empresario Juan Inza desde el pasado 22 de junio y presentada públicamente como una “retención de tareas” de la UTA.

Los choferes disidentes llegaron a esa decisión luego de que este miércoles terminaran de abonarse los salarios de junio y los aguinaldos de manera completa, y también luego de que se les confirmara el inicio de un expediente en el Ministerio de Trabajo para avanzar con la normalización de las diversas sumas salariales adeudadas desde diciembre por parte del empresario, al igual que los casos de los trabajadores que no están registrados.

De acuerdo al compromiso empresarial asumido, hacia el 25 de julio deberían empezar a destrabarse los pagos vinculados con las diferencias salariales adeudadas. Este punto, cabe recordar, fue en realidad el que motivó inicialmente el reclamo de los choferes que no se sienten representados por la conducción de la UTA. De todas maneras, ese mismo compromiso ya había sido realizado por el empresario a través de la UTA, aunque los trabajadores disidentes terminaron por aceptarlo recién este miércoles, con la formación del expediente en el Ministerio de Trabajo.

Los choferes disidentes del gremio, que son representados por la agrupación “Juan Manuel Palacios”, tomaron la decisión dos horas después de que la UTA anunciara que levantaba el paro de colectivos que había lanzado el martes a la tarde en Mar del Plata. Y lo hicieron tras una asamblea con su abogado realizada en la puerta de la empresa donde se realizaba el bloqueo.

Además, también en el día de hoy se conoció un comunicado de la “Juan Manuel Palacios”, donde se resalta “la lucha y convicción” de los choferes en esta pelea, y remarca “la denuncia suscripta y realizada por 400 trabajadores en el Ministerio de Trabajo, en la que a la vez se expuso la situación clandestina y en negro de otros 150 compañeros”.

La agrupación conducida por Miguel Ángel Bustinduy también aclara que “los rubros aún adeudados, ya reconocidos y comprometidos por la parte empresaria, serán objeto de tratamiento en breve plazo y rápida definición”, y apunta directamente a Roberto Fernández, el secretario general de la UTA: “Nuevamente queda en evidencia la actitud meramente decorativa de los dirigentes de la UTA, sobrepasada por los legítimos derechos de los trabajadores, los cuales, con su persistente reclamo, han torcido la postura débil, pasiva y connivente con los intereses empresarios, de la Seccional Mar del Plata, fieles a la línea de la conducción nacional”. Y el cierre del comunicado vuelve a hacer referencia a la interna sindical: “Que continúen con su decisión de pretender que el trabajo es gratuito. Que sigan hablando de la personería, de representación y de la cuadratura del círculo. Nosotros solo defendemos los verdaderos intereses de los trabajadores”.

Respecto al anuncio realizado por la UTA sobre el levantamiento del paro, hay que remarcar que se aclaró que seguirá vigente la paralización de los servicios nocturnos de 22 a 6. Y si bien desde el gremio hablaron de mantener esa medida iniciada el 22 de junio hasta que “haya un compromiso firmado de que ningún compañero será suspendido”, el medio marplatense Qué digital reveló en los últimos días los dichos del propio empresario Juan Inza -quien prácticamente monopoliza todas las líneas locales-, en los que reconoce que en realidad se trata de una decisión empresarial para presionar con el envío de mayores subsidios.

Esos dichos de Inza, entre otros que expusieron la connivencia entre el empresario y el gremio, se produjeron el lunes luego del violento ataque -que incluyó disparos de armas de fuego y tres heridos- que partió desde el interior de la empresa contra la facción disidente de la UTA que se encontraba realizando el bloqueo.

También podría interesarte

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *