15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Mujeres sindicalistas rechazan el plan de paridad de CGT porque «no busca igualdad»

20. 09. 2021

Ese grupo de mujeres que integran la Corriente Federal se pronunció en contra de las reformas que impusa la CGT para la próxima conducción.

De cara al congreso de renovación de autoridades de la CGT del 11 de noviembre, el grupo Mujeres Sindicalistas exigió que se cumpla la actual ley de cupo femenino -de una representación del 30% en el Consejo Directivo- y cuestionó el plan que impulsa la central para que haya 50% de mujeres bajo la estructura de un titular y un suplente para encabezar cada Secretaría de la cúpula.

En este marco, rechazaron las expresiones públicas de la actual conduccion que sostienen, en teoría, «la voluntad de alcanzar la paridad de género, proponiendo constituir Secretarías con cargos alternos, para incorporar mujeres en el Consejo Directivo».

Según denunciaron, se trata de una reforma impuesta ya que no fueron consultada. «Carecemos de representación en ese debate», sostuvieron a través de un comunicado, en el que expusieron a la actual conduccion que «no busca la igualdad».

LA CTA AUTÓNOMA RECLAMÓ AL GOBIERNO «LA RECOMPOSICIÓN DEL IFE Y LA ATP»

«Se convocó al comité general de la conferencia de la CGT (este 22 de septiembre) y en el punto 3 se pone en consideración la aprobación de un congreso general extraordinario que trata una reforma estatutaria y entre otras cosas incorpora la perspectiva de género y la actual creación o modificación de algunas de secretarias», detallaron.

Según explicaron, «el planteo de cargos titulares alternos donde las compañeras vengan cuando los temas son de mujeres o secretarias con hombres titulares y mujeres suplentes no tiene como fin la búsqueda de la igualdad, implica relegarnos a segundo plano».

«Falta un número importante de mujeres en puestos de decisión en la CGT. No nos interesa mejorar la foto, sino estar en la mesa donde se toman decisiones», enfatizaron la mujeres de este grupo, que forman parte de la Corriente Federal, el sector de gremios cegetistas que actualmente está fuera de la conducción y que lidera el bancario Sergio Palazzo.

«Estamos convencidas de que nuestra participación fortalecerá la CGT, dándole mayor legalidad pero fundamentalmente mayor legitimidad», agregaron en el texto.

LA CGT CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE MANZUR Y LA CONTINUIDAD DE MORONI EN EL GABINETE

Y completaron: «Somos las mujeres las que tenemos peores índices económicos, menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y por lo tanto, somos también las mujeres que debemos dar solución a estos problemas».

El plan de la CGT, que aún no es definitivo y sólo está a consideración, es que en la próxima conducción que se consagre el 11 de noviembre cada Secretaría que integra el Consejo Directivo esté encabezada por un sindicato a través de un titular y sumando a partir de ahora un suplente, teniendo que ser uno de ellos una mujer, garantizando así un 50% de representación femenina.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales