Crece la tensión en el conflicto de los peajes: Amenaza de descuentos y retiro de la personería gremial

06. 01. 2023

La empresa envió telegramas intimándolos a retomar las actividades y pidió que se retire la autorización legal al gremio. «Ni Macri se atrevió a tanto», fue la respuesta.

Luego de la medida de fuerza que llevan adelante desde el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) en AUBASA, que incluyó el levantamiento de las barreras de la empresa estatal bonaerense que dirige Ricardo Lissalde, desde la entidad intimaron a los trabajadores a retomar el trabajo o «habrá descuentos salariales».

El conflicto recrudeció cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero el gremio que conduce Florencia Cañabate no la obedeció y sigue el paro.

Para colmo, la empresa redobló su ofensiva contra el gremio, y le pidió al Ministerio de Trabajo bonaerense que le retire la personería gremial a la entidad, por no acatar la conciliación. “Nos debemos remitir a la dictadura militar para encontrar hechos de estas características”, se pronunció la conducción del sindicato, que supo tener a Facundo Moyano como su anterior conductor.

«Desde que Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin. Cabe señalar que con ninguna de las empresas concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo», afirmó el SUTPA a través de un comunicado.

El origen de la medida de fuerza está vinculado con la reconversión tecnológica de los peajes, pero el sindicato pide hacerla «de una manera ordenada, consensuada y contemplando a los trabajadores».

Medida sorpresiva

La respuesta de AUBASA a las protestas del inicio de la semana llegó a través de telegramas que se enviaron a los trabajadores del sector en donde señalaron que «siendo esta época crucial el trabajo operativo al 100 por ciento de nuestros colaboradores atendiendo a los automovilistas que circulen por nuestra traza, la medida resulta totalmente sorpresiva».

En tanto, señalaron «desconocer» las razones de la medida de fuerza y argumentaron que «se encuentra vigente el acuerdo paritario, estamos entregando materiales e indumentaria en tiempo y forma; los aportes sindicales están al día, los sueldos fueron abonados» y recordaron que los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia dictaron la conciliación obligatoria porque «se están violando los acuerdos que contemplan paz social, así como las leyes que regulan el procedimiento previo a una medida de acción directa».

Gremio del PAMI criticó la gestión Volnovich: «Ha tenido un enorme déficit con sus trabajadores»

«Esta medida implica un serio riesgo, por lo que corresponde se restituyan a la empresa los salarios caídos que fueran excepcionalmente abonados, así como el no devengamiento del salario por estos nuevos días de conflicto y sanciones por el incumplimiento de la conciliación obligatoria. Lo intimamos a deponer su actitud y retomar tareas», sentenciaron desde la empresa.

Personería

Además, la empresa estatal le pidió a la gestión sindical que retire la personería gremial del SUTPA. Ante esto, la entidad alertó por un pedido antisindical «sin precedentes en un gobierno peronista», al denunciar el pedido de cancelación legal para operar.

«Un gobierno peronista quiere que un sindicato desaparezca, un nuevo e inédito ataque hacia los trabajadores y trabajadoras. Ni Mauricio Macri se animó a tanto», dijo el sindicato.

A través de una declaración pública, el gremio alertó que «AUBASA quiere que el sindicato desaparezca» y afirmó que «este pedido constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro sindicato en particular».

Al respecto, la dirigencia gremial señaló que dicho accionar «no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo peronista, progresista y que defiende a los trabajadores» y que además «no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país».

«Nos debemos remitir a la dictadura militar para encontrar hechos de estas características», se pronunció la conducción del sindicato de los peajes.

Temas relacionados / /