23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Camioneros volvió a marchar por las ART y amenaza con «reventar la Plaza de Mayo» si no reciben respuestas

11. 02. 2022

Frente al Ministerio de Salud, Pablo Moyano pidió que Alberto Fernández «revea la situación» para que se siga cubriendo a quienes se contagien de Covid-19.

Durante la movilización realizada este mediodía por el Sindicato de Camioneros hacia el Ministerio de Salud, Pablo Moyano pidió que «el compañero Alberto Fernández revea la situación» para que las ART sigan cubriendo a quienes se contagien de Covid-19.

El secretario adjunto del gremio también advirtió que, si eso no ocurre, «el jueves reventamos la Plaza de Mayo hasta que se devuelva hasta el último centavo a los trabajadores».

Y anunció que no se descarta la realización de paros sectoriales, que afectarían por ejemplo la recolección de residuos, la distribución de alimentos y la reposición de dinero en los cajeros automáticos.

«No vamos a permitir que sigan estos abusos contra nuestros afiliados. A un compañero le descontaron 18.000 pesos porque estuvo ocho días con Covid. Y a otro de Walmart, 19.200 pesos porque faltó una semana», expuso.

Moyano, quien fue el único orador en el acto, también dijo que respecto a esos hechos detallados «al Presidente no le informaron o le informaron mal».

Un conflicto que parecía solucionarse y se agravó

Esta convocatoria fue confirmada este jueves por la tarde, luego de una serie de idas y vueltas. En las primeras horas del jueves se había difundido un comunicado de prensa anunciando la suspensión de la movilización, debido a las buenas señales que había recibido el gremio en cuanto a la demanda planteada.

Pablo Moyano dijo que se le debe devolver "hasta el último centavo" a quienes le descontaron días por Covid-19.
Pablo Moyano dijo que se le debe devolver «hasta el último centavo» a quienes le descontaron días por Covid-19.

Pero luego del mediodía todo cambió, tal como se anunció en otro texto difundido por el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano.

«Ante la falta de acuerdo en las últimas tratativas entre las autoridades del Ministerio de Trabajo de La Nación y la Federación Nacional de Camioneros, mañana viernes 11 de febrero a las 12:00 se realizará la movilización de los trabajadores/as camioneros/as, que se había suspendido hoy», se señaló en ese último texto difundido a la prensa.

SAFYB SE MOVILIZÓ CONTRA UNA CÁMARA EMPRESARIA QUE SE NIEGA A PAGAR UN BONO Y ABRIR LA PARITARIA 2022

Allí se detalló que «en la reunión de este mediodía (por ayer) con las autoridades de Trabajo, se fracasó en la búsqueda de una solución al legítimo reclamo que lleva adelante Camioneros».

El reclamo es para que «el Gobierno Nacional reconozca extendidamente al Covid como enfermedad profesional y, de esta manera, proteger a los trabajadores y trabajadoras cuando se contagian y se le descuentan los días por enfermedad sin cobertura de la ART».

Y se considera que al no darse el acuerdo se está favoreciendo «a los empresarios de las ART sin obligarlos a hacerse cargo del periodo que un trabajador/a se contagie de Covid y deje sin cobertura, descontando los días sin poder trabajar».

Camioneros y un decreto que venció a fin de año

Además, plantean que esto ocurre «sin tener en cuenta el esfuerzo realizado durante toda la pandemia, con el riesgo que conlleva la tarea esencial del transporte».

Así fue que finalmente se realizó esta marcha este mediodía, para pedir «la inmediata prórroga del decreto de cobertura por parte de las ART a los choferes que contraigan coronavirus», el cual venció el 31 de diciembre pasado.

Hay que recordar que los camioneros ya se habían movilizado a comienzos de mes hacia la sede de la cartera laboral.

BANCARIOS TAMBIÉN DESAFÍAN EL «ANCLA INFLACIONARIA» DE MORONI Y AVISARON: «HABLAMOS IDIOMAS DISTINTOS»

Luego de eso, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el Covid-19 «continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral, y todos los que se enfermen están cubiertos».

Todo hacía suponer que el conflicto podía encaminarse hacia una resolución, sobre todo luego del primer comunicado que el gremio difundió el jueves.

Pero lejos de ocurrir eso, la tensión va en aumento y, como lo explicó Moyano, todo podría endurecerse a partir de la próxima semana.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales