25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Camioneros: Pablo Moyano dijo que el Gobierno hizo «un dibujo» para no admitir que concederá el aumento del 45%

17. 04. 2024

El cegetista afirmó que los camioneros van a cobrar el 45% negociado y que en el «15% + 9%» que difundió el Gobierno se escondieron porcentajes extra.

El Gobierno aprovechó la tensión que mantiene con la familia Moyano y sacó a relucir una versión para dañar la credibilidad del gremio de Camioneros: que renegoció paritarias a la baja luego de señalar que habría paro nacional si no se homologan los acuerdos salariales ya firmados. Pablo Moyano, líder del sindicato, salió rápidamente al cruce y negó lo que intentó instalar el oficialismo.

En concreto, desde la Secretaría de Trabajo dejaron trascender que Camioneros, luego de acordar y firmar con las cámaras empresariales un aumento del 45% para el mes de marzo y abril -por encima de la proyección de inflación que hace el ministro de Economía, Luis Caputo-, había decidido ceder y renegociado alzas salariales que serían del 15% en marzo y 9% en abril.

En la administración Javier Milei, particularmente desde el Ministerio que conduce Caputo, creen que los pactos salariales por encima de la suba de precios recalentarán la inflación y están decididos a evitar toda costa cualquier recomposición de haberes, por más que la pérdida de los asalariados haya sido enorme en los primeros cuatro meses del actual gobierno.

«Los camioneros van a cobrar el 45%»

Ante Gestión Sindical, fuentes del gremio negaron, primero, que hubiera habido conversaciones entre referentes gremiales y la Secretaría de Trabajo del ex Techint Julio Cordero.

Después, Pablo Moyano se encargó de señalar ante los suyos que hubo un “dibujo” para disfrazar cifras, es decir, que al 15% y el 9% pretendido por el Gobierno, se le agregan otros porcentajes «extra» con los cuales de todos modos el aumento será del 45% pretendido por Camioneros y que la gestión Caputo se negó desde un principio a validar. A esto le sumó un dato clave: las patronales ya lo están pagando.

En ese marco, el triunviro cegetista dijo que «los Camioneros van a cobrar el 45%» pactado, al cual se le agrega, además, un 2% en concepto de viáticos, para algunas ramas de la actividad. «No cambió nada», sentenció.

CAMIONEROS: HUGO MOYANO DESACTIVÓ LA VERSIÓN DEL GOBIERNO DE QUE RENEGOCIARÍA LA PARITARIA FIRMADA

De hecho, la mayoría de las empresas ya comenzaron a pagar el incremento pactado en paritarias sin esperar lo que haga o no el Gobierno, para evitar medidas de fuerza. Hoy, a las firmas no les conviene perder días de trabajo por conflictos con el sindicato de los Moyano y hasta muestran predisposición para renegociar el acuerdo a partir de este mes, de cara a los meses de mayo y junio.

Hugo Moyano ya lo había advertido

El propio Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, en un congreso del sindicato aseguró que no había espacio para dar marcha atrás ante la administración Milei.

La semana pasada dijo que no iban «a ir un milímetro atrás hasta que se homologuen los sueldos de los trabajadores”, a la vez que anticipó que “van a atacarnos de todas formas”. Pero, dijo, “no tenemos miedo. Si quieren venir por Moyano padre, que vengan, no me voy a ir del país”.

Camioneros, Pablo Moyano
Pablo Moyano aseguró que el aumento es del 45% y que muchas empresas ya lo están pagando.

En paralelo, el secretario de Trabajo, Cordero, de aceitado vínculos empresariales, comenzó a considerar la posibilidad de que la paritaria quede trabada definitivamente, sin homologación, con el objetivo de firmar otro nuevo acuerdo por cuatro meses, marzo-junio, en porcentajes que estarían a tono con la inflación que prevé la optimista visión del Gobierno.

En esa línea, consultado sobre el reclamo de homologación a Camioneros en una entrevista, Luis Caputo lanzó una respuesta llamativa: dio a entender claramente que, para el Gobierno, un aumento real de salarios de los trabajadores equivale a un problema.

EL ESTATISTA MENOS PENSADO: EN MAR DEL PLATA, MONTENEGRO QUIERE QUE EL EMPLEO MUNICIPAL SEA SERVICIO ESENCIAL

«No vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria -analizó-. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?».

Posteriormente, el periodista le señaló que «el Estado no se debería meter». «El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar», respondió el ministro, que indicó que Cordero, «lo va a homologar si le parece razonable».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales