25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Camioneros: Hugo Moyano desactivó la versión del Gobierno de que renegociaría la paritaria firmada

12. 04. 2024

En un congreso del gremio de Camioneros que reunió a 20 mil delegados, anticipó que si el Ejecutivo no homologa la paritaria «vamos a ir a un paro».

De manera terminante, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, le advirtió al Gobierno nacional que «van a tener que pagar el 45% de aumento de marzo y abril» que acordó su gremio. Y anticipó que si el Ejecutivo sigue sin homologar la paritaria “vamos a ir a un paro, porque estamos luchando por la dignidad de todos los trabajadores”.

La advertencia de Moyano llegó rápido par bajarle los humos a un gobierno que, tras la reunión del miércoles con integrantes de la CGT de la que participó el veterano sindicalista, se había apurado en dejar trascender que Camioneros había cedido y renegociaría la paritaria del conflicto.

Sus declaraciones fueron realizadas durante el congreso gremial de Camioneros que él mismo encabezó, que reunió a 20 mil delegados y que se llevó a cabo, justamente, luego de que desde la Casa Rosada afirmaran que no están dispuestos a homologar el acuerdo.

Moyano también contó que este jueves los abogados del gremio fueron a la Secretaría de Trabajo para exigir que sea avalado el aumento. Y en ese marco, los funcionarios del Ejecutivo pusieron como condición que hubiera un techo del 2% para los dos meses siguientes.

Si bien estaba previsto que hoy continuaran las charlas, está descartado que los Camioneros vayan a aceptar esa limitación, teniendo en cuenta que Pablo Moyano, desmintió que el gremio haya accedido a renegociar el aumento. y este mediodía consideró ridícula la pretensión oficial, durante una entrevista televisiva.

Camioneros no irá «ni un milímetro atrás»

De hecho, el propio Moyano ya aseguró que “no vamos a ir un milímetro atrás hasta que se homologuen los sueldos de los trabajadores”, a la vez que anticipó que “van a atacarnos de todas formas”, pero “no tenemos miedo. Si quieren venir por Moyano padre, que vengan, no me voy a ir del país”. 

Camioneros, Hugo Moyano
«Estamos luchando por la dignidad de todos los trabajadores”, dijo Moyano en el cónclave de Camioneros.

En forma paralela, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) estuvieron deliberando por separado para analizar el nuevo escenario que se abrió para la paritaria.

PARO GENERAL EL 9 Y OTRAS DOS MOVILIZACIONES: TRAS LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO, LA CGT ACELERÓ EN VEZ DE FRENAR

Ya se habían reunido el miércoles por la noche con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, luego de que el funcionario nacional terminó de hablar con Moyano en la Casa Rosada. 

La idea era que el convenio no homologado quedaría en un limbo legal y se firmaría otro nuevo acuerdo por cuatro meses, marzo-junio, en porcentajes que estarían a tono con la inflación que prevé la optimista visión del Gobierno, tal como pretende el Ministerio de Economía. Pero habrá que ver cómo siguen las charlas ahora, luego de las declaraciones de Moyano que no le dieron ningún espacio a ese escenario.

Qué dijo el Gobierno

En tanto, ayer fuentes del Gobierno habían asegurado una vez más que no iban a homologar la paritaria ya acordada por el gremio y las empresas, más allá de que están “dispuestos a seguir dialogando”, siempre dentro de “lo que marca la ley”. 

Además, afirmaron que “no actuarán” para evitar un posible paro de Camioneros, aunque advirtieron que podrían declararlo “ilegítimo”.

LA UOM COMENZÓ EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN ACINDAR, QUE NO PRODUCE NADA DESDE HACE UN MES

Este conflicto ya se convirtió en un caso testigo para el Ejecutivo que, al contrario de lo que concede con la liberación de precios de productos y servicios, insiste en su decisión de no convalidar aumentos salariales que superen la inflación.

En ese sentido, el lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, llegó a preguntarse “¿por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?”.

Sin embargo, los gremios siguen presionando para obtener aumentos que ayuden a recomponer el poder adquisitivo de sus trabajadores. Por caso, ayer la UOM consiguió una suba del 42% para los metalúrgicos por el bimestre febrero-marzo, muy por encima de lo deseado por el Gobierno de Javier Milei.

Habrá que ver entonces, que sucede en los próximos días no sólo con Camioneros, sino también con el gremio que conduce Abel Furlán.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales