13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Camioneros suma al gremio del neumático a su pelea contra el Gobierno por el freno a las paritarias

10. 04. 2024

El combativo SUTNA avisó que apoyará toda medida de fuerza que disponga Camioneros. Y cruzó al Gobierno por no homologar acuerdos salariales: “Hay un ataque directo a las negociaciones”.

El sindicato de Camioneros, en su pelea contra el gobierno de Javier Milei por la falta de homologación de acuerdos en paritarias, sumó un aliado de lujo: el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el combativo gremio conducido por Alejandro Crespo.

El gremio que protagonizó fuertes medidas de lucha desde 2022 por falta de entendimiento en la paritaria, que incluyeron la toma del mInisterio de Trabajo, se expresó por primera vez sobre el tope de hecho puesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, a las negociaciones salariales en el ámbito privado, negándose a homologar acuerdos ya cerrados entre trabajadores y empresas.

«Pretende someternos»

El SUTNA no dio vueltas y avisó que estará en la calle acompañando el reclamo de los Moyano, si es necesario.

Dijo que repudia la política del gobierno de Milei y de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano frente al rechazo a homologar el acuerdo paritario entre el Gremio de Camioneros y las cámaras del sector.

Y expresó que la pauta de incremento de haberes que colocó Luis Caputo a los entendimientos de remuneraciones, un 9% mensual, es lisa y llanamente “un ataque directo a las negociaciones paritarias y una intromisión totalmente desmedida y directa del estado inclinando la balanza de la mesa de negociación colectiva contra todos los trabajadores”.

CAMIONEROS: EL GOBIERNO DEMORA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS AJUSTES SALARIALES Y FOGONEA EL PARO

“Es una imposición dictatorial de ajuste al poder adquisitivo del movimiento obrero frente a la mayor ola inflacionaria desde el comienzo de la década del 90, y es la muestra de su orientación abiertamente contra los trabajadores», agregó el colectivo sindical sobre una problemática que complica a varios dirigentes, que deben negociar ajustes en los salarios.

«Pretende someternos a un retroceso histórico en nuestras condiciones laborales y salariales”, insistió.

Bajo este marco, el SUTNA avisó que Camioneros tiene de su parte toda la solidaridad y apoyo en las medidas de lucha que determinen, algo que puede quedar plasmado este jueves en el congreso nacional que encabezará Hugo Moyano.

Camioneros, Hugo Moyano, Pablo Moyano
Hugo y Pablo Moyano. Camioneros suma un aliado importante en su pelea por la homologación de la paritaria.

De hecho, de lado de Crespo dejaron bien en claro lo siguiente: “Seremos los trabajadores en la calle los que podremos quebrar la política del gobierno de Milei de atacar a las organizaciones obreras y a todos los trabajadores de la Argentina. La historia del movimiento obrero argentino empuja al triunfo a nuestra generación de trabajadores y trabajadoras”.

El plan de Camioneros

Hay algo que está claro: Moyano hijo entiende que para ir al choque de frente contra la administración libertaria debe tener el mayor consenso posible y toda la fuerza de su gremio, además de contar con el respaldo de su padre.

Por otro lado, en el sindicato saben que los tiempos y las condiciones juegan a su favor porque, como dice el artículo 6 de la Ley 23.546 que si a 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”.

UATRE: IMPORTANTE VICTORIA JUDICIAL DE JOSÉ VOYTENCO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Las empresas, a su vez, no quieren afectar su trabajo en tiempos de crisis y apuestan a cumplir con el pacto suscripto con la familia Moyano. Perder días de productividad por un “capricho” del Gobierno no es opción, como apunta una fuente.

Guillermo Francos, ministro del Interior, dio en las últimas horas su impresión acerca del conflicto con Camioneros y anticipó qué puede hacer la administración de Javier Milei. Una posibilidad sería que se dicte la conciliación obligatoria, pero, obviamente, esto solo sería opción en el caso de que el gremio anunciase una medida de fuerza.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales