25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La UOM acordó paritarias por arriba del techo que está dispuesto a homologar el Gobierno

12. 04. 2024

El titular de la UOM, Abel Furlán, consiguió una recomposición salarial del 42% para los metalúrgicos por el bimestre febrero-marzo. ¿Será homologada?

Luego de más de 100 días de negociaciones infructuosas, finalmente la UOM acordó su paritaria, al rubricar una recomposición salarial del 42% para los metalúrgicos por el bimestre febrero-marzo. De esta manera, el gremio que lidera Abel Furlán perforó el techo que el Gobierno estableció para los aumentos, por lo que inevitablemente surge la duda acerca de si el entendimiento será homologado.

En los últimos días el propio Furlán había acusado que las cámaras metalúrgicas, presionadas por el Grupo Techint, estaban retrasando el acuerdo, que será retroactivo a febrero para los trabajadores de la UOM bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 269/75.

Puntualmente había apuntado contra el líder de Techint, Paolo Rocca, quien es principal actor empresarial en el sector, por mantener una posición “intransigente” ante los reclamos del sindicato.

Furlán acusó directamente a Rocca de “extorsionar” a las grandes empresas para que no arriben a un acuerdo paritario. En ese sentido consideró que nunca vio al empresario tan expuesto públicamente como ahora, a pesar de ser “un hombre muy influyente políticamente”.

UOM, Abel Furlán
Furlán había responsabilizado a Paolo Rocca por la demora en el acuerdo con la UOM.

Además, dijo que le «sorprende que esté tomando tanto protagonismo en la político, aunque siempre estuvo de alguna manera detrás de la bambalina, operando en la política y tratando de interceder en todos los gobiernos”.

El detalle de la paritaria de la UOM

El incremento contempla una suba del 23,5% retroactivo al 1° de febrero (no remunerativo) y un 15% correspondiente a marzo sobre la base del salario nuevo del mes anterior.

PARO GENERAL EL 9 Y OTRAS DOS MOVILIZACIONES: TRAS LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO, LA CGT ACELERÓ EN VEZ DE FRENAR

El 42% se incorporará al básico a partir del 31 de marzo, para tomarlo en cuenta como base salarial en el inicio de la negociación de la paritaria 2024-2025, según se explicó desde la UOM.

La paritaria fue firmada por la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA); Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE); Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA); Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA); y la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (FEDEHOGAR).

Sigue el conflicto en Acindar

Si bien se desató uno de los focos de conflictos, hay que recordar que ayer la UOM comenzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar, debido a la deuda salarial que mantiene la empresa que, además de no pagar lo sueldos completos realizó descuentos a trabajadores que adhirieron a paros en reclamo.

La acerera tiene su planta de producción inactiva desde hace un mes ante la caída en las ventas y como consecuencia del contexto económico.

MAR DEL PLATA: LA CAÍDA DE LOS ÍNDICES LABORALES YA ES PEOR QUE EN LA PANDEMIA DE 2020

Esta situación también desencadenó en la suspensión de cientos de trabajadores, cuyos puestos de trabajo están en riesgo. Además, en marzo la directiva de Acindar abonó dos turnos al liquidar los sueldos, en lugar de los tres que debería haber abonado.

Más allá del paro, la UOM realizó ayer la tercera y última “Marcha por la Dignidad”, que tuvo sus dos primeras movilizaciones las últimas semanas en Campana y en San Nicolás, dónde están ubicadas las plantas de Tenaris y Ternium respectivamente.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales