25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La UOM comenzó el paro por tiempo indeterminado en Acindar, que no produce nada desde hace un mes

11. 04. 2024

Acindar está sin funcionar ante la caída en las ventas, por lo cual hay cientos de trabajadores suspendidos y deudas salariales.

Tal como lo había anunciado hace casi dos semanas, este jueves la seccional Villa Constitución de la UOM comenzó el paro por tiempo indeterminado en Acindar, debido a la deuda salarial que mantiene la empresa que, además de no pagar lo sueldos completos realizó descuentos a trabajadores que adhirieron a paros en reclamo.

La acerera tiene su planta de producción inactiva desde hace un mes ante la caída en las ventas y como consecuencia del contexto económico.

Esta situación también desencadenó en la suspensión de cientos de trabajadores, cuyos puestos de trabajo están en riesgo.

Además, hay que recordar que el gremio que lidera Abel Furlán ya lleva 100 días de negociaciones sin poder acordar su paritaria, por lo cual los trabajadores siderúrgicos mantienen el sueldo de noviembre de 2023, frente a un contexto inflacionario que destruye el poder adquisitivo.

El paro de la UOM que comenzó hoy también tiene otro trasfondo, y es que en marzo la directiva de Acindar abonó dos turnos al liquidar los sueldos, en lugar de los tres que debería haber abonado.

Acindar, con respirador

“El sector metalúrgico no está pasando un buen momento. Si bien a nivel nacional se está transitando un momento caótico, en particular la situación de Acindar es bastante compleja desde el punto de vista productivo. Y no sabe cuán profunda es la caída de la producción, pero la empresa ya ha notificado que tomará medidas”, dijo el secretario adjunto de la seccional Villa Constitución de la UOM, Manuel Casas.

Acindar, Abel Furlán
Abel Furlán expresó su preocupación por la crítica situación que atraviesa Acindar.

Además, se refirió al estancamiento de la paritaria para la rama 21 siderúrgica, la cual no tiene una actualización desde noviembre pasado, por lo cual dijo que “la idea era poder generar algún adelanto, que sabemos que en algunas otras empresas lo habían hecho”.

Y remarcó el complicado contexto económico que afecta a los trabajadores: “Seguimos con el mismo salario, con una inflación que en estos cuatro meses estuvo por arriba del 100%”.

PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA Y REUNIÓN URGENTE: ¿SIGUE EL VIERNES?

Además, rechazó los argumentos de Acindar para parar la planta, asegurando que no son económicos: “Hay un problema político, donde la empresa planteó claramente la intención de dar un adelanto pero con algunas condiciones inaceptables, por lo menos para nosotros”.

Además del paro, la UOM realizará hoy la tercera y última “Marcha por la Dignidad”, que tuvo sus dos primeras movilizaciones las últimas semanas en Campana y en San Nicolás, dónde están ubicadas las plantas de Tenaris y Ternium respectivamente.

Furlán contra Paolo Rocca

Las marchas fueron organizadas desde la conducción nacional del gremio en respuesta a la negativa de la Cámara Argentina del Acero a negociar los aumentos salariales para la rama siderúrgica. 

Desde UOM se apuntó al líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, principal actor empresarial en el sector, por mantener una posición “intransigente” ante los reclamos del sindicato.

MILEI DIJO QUE UN TERCIO DE LOS TRABAJADORES FORMALES ES POBRE: ¿VERDAD O MENTIRA?

Al respecto, Furlán acusó esta semana a Rocca de “extorsionar” a las grandes empresas para que no arriben a un acuerdo paritario. Y remarcó que nunca vio al empresario tan expuesto públicamente como ahora, a pesar de ser “un hombre muy influyente políticamente”.

En declaraciones a AM 530, el dirigente sindical dijo que “a mí me sorprende que esté tomando tanto protagonismo en la político, aunque siempre estuvo de alguna manera detrás de la bambalina, operando en la política y tratando de interceder en todos los gobiernos”.

Y agregó: “Cuando uno mira la composición del gabinete nacional, claramente el Grupo Techint tiene más lugares que la propia fuerza política que logró ganar las elecciones”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. lucho07127568@gmail.com

    furlan es una verguenza,seguimos cada ves mas pobre.

  2. Nicolas

    Rompen las pelotas no les importa nadie más que ellos y sus bolsillos. Estamos sin trabajar por capricho de estos sindicalistas chorros hdp .

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales