Histórico: Empleados de una tienda de Apple crearon el primer sindicato en un local de EEUU

22. 06. 2022

La iniciativa fue de los trabajadores de una filial ubicada en el estado de Maryland. Los antecedentes que se dieron en Starbucks y Amazon.

En lo que podría definirse como una suerte de cooperativismo, empleados de una tienda de Apple en los Estados Unidos anunciaron la creación de un sindicato, luego de que la mayoría votara a favor de la iniciativa.

Esta novedad para el gigante de la tecnología se produce luego de campañas similares llevadas adelante también a partir de la organización de los trabajadores en Starbucks y Amazon.

La información fue suministrada por la agencia de noticias AFP, que detalló que de los 110 empleados del local de la marca en Towson, estado de Maryland, 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra.

Cómo se llama el sindicato formado en Apple

Una vez terminado el proceso electoral, la Coalición de empleados de distribución de Apple (AppleCORE), tal como fue bautizado el sindicato, expresó su alegría por medio de las redes sociales.

«¡Lo logramos! Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos… Mañana seguimos organizando», señalaron los trabajadores.

De los 110 empleados del local de la marca, 65 se pronunciaron a favor de la iniciativa.

AppleCORE organizó la campaña para sindicalizarse y exigir representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad. Ahora, el próximo paso será formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), una vez que la agencia certifique los resultados de la votación.

Esta decisión aprobada el sábado pasado, tras varios intentos infructuosos de sindicalización de los empleados de un local de Apple, llega después de victorias simbólicas en los últimos meses, que tuvieron el apoyo del presidente Joe Biden.

Por su parte, si bien en los últimos días no hubo una voz oficial de la empresa respecto al surgimiento de este sindicato, sí se conoce cuál es la postura, a partir de una declaración que realizó en mayo la directora de distribución y de recursos humanos de Apple, Deirdre O’Brien.

«CABALLO» SUÁREZ RECARGADO: CRITICÓ AL MACRISMO Y ADELANTÓ QUE QUIERE VOLVER AL SOMU

El mes pasado, al presentarse en una tienda de Apple y al ser consultada sobre esta posibilidad, señaló -de acuerdo con un extracto de audio difundido por el sitio Vice- que «es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse».

O’Brien también planteó entonces que la presencia de un intermediario complicaría las relaciones entre Apple y sus asalariados.

«Estoy preocupada por lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio», advirtió.

Los antecedentes de Starbucks y Amazon

En tanto, el sindicato IAM criticó los esfuerzos del gigante de Silicon Valley para disuadir a los empleados de votar por la sindicalización.

«Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y en diferentes industrias en todo el país», expresó el presidente de IAM International, Robert Martinez Jr., quien celebró el «coraje» de los trabajadores.

Esta votación se produjo luego de que otros intentos tuvieran éxito en lograr la sindicalización en el interior de grandes compañías en Estados Unidos.

PARITARIAS 2022: UN GREMIO REVISÓ LA PAUTA SALARIAL Y SUPERÓ LA SUBA ANUAL DEL 100%

La primera fue en diciembre de 2021, cuando se concretó la creación de dos sindicatos en locales de Starbucks, en la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York. Y empleados de más de 160 tiendas de la cadena solicitaron votaciones similares.

Otro caso es el de los empleados de una tienda neoyorquina de Amazon, que en abril pasado votaron mayoritariamente por la creación de un sindicato, el primero del grupo en Estados Unidos.

Pero la empresa exigió la cancelación de ese resultado y un segundo escrutinio, el cual todavía no se realizó.

Temas relacionados / / /