28 de Marzo

CABA: hay paro por la muerte de un docente por Covid-19 y responsabilizan al Gobierno de Larreta

29. 03. 2021

La medida de fuerza fue adoptada por ADEMYS y UTE tras el fallecimiento de Jorge Langone, docente de la escuela número 13 de Villa Lugano.

Docentes porteños nucleados en ADEMYS y UTE realizaban un paro en la mañana de este lunes 29 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza se adoptó luego de la muerte por coronavirus de Jorge Langone, docente de la escuela número 13 de Villa Lugano.

Sus compañeros docentes apuntaron contra el Gobierno porteño «por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia», según alertaron en un comunicado.

El fallecimiento fue confirmado desde el sindicato de docentes de la ciudad, Ademys, gremio al que el hombre estaba afiliado, mientras que sus compañeros señalaron como «directamente responsables» de la «muerte evitable» al «Gobierno de la Ciudad y a la ministra de Educación, Soledad Acuña».

Por su parte, UTE-.CTERA (que llamó a una jornada de Duelo y Protesta con abrazos a las escuelas, cese de tareas, semaforazos y asambleas), mediante un comunicado indicó que “a Jorge se le detectó Covid-19 luego de haber concurrido a trabajar presencialmente a su escuela y falleció después de largos días de internación”.

La muerte refuerza la disputa entre los gremios docentes y el Gobierno porteño por la flexibilización de los protocolos en las escuelas.

“Estamos muy tristes y con mucha bronca por el fallecimiento de Jorge”, señaló Mariana Scayola, secretaria General de Ademys.

«Jorge llegó a ir solo un día a la escuela, no podemos decir que se haya contagiado en la escuela, pero pone en evidencia lo que nos está pasando en las escuelas, hay docentes contagiados en cantidad, han contagiado familiares. Jorge es el primero pero lamentablemente no podemos decir que vaya a ser el último», reprochó Scayola este lunes en El Destape Radio.

La sindicalista luego apuntó directo contra el Ejecutivo porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta: «Es el reflejo de una política aperturista en general del Gobierno de la Ciudad y que en particular en Educación los números hablan por sí solos. Desde que empezaron las clases, los casos aumentaron un 50% en la Ciudad”, denunció.

“En las escuelas ya tenemos docentes que se han contagiado en cantidad y han contagiado familiares que han fallecido. Jorge es el primero pero lamentablemente no podemos decir que vaya a ser el único”, señaló la docente.

Scayola reclamó «que los protocolos sean cuidados». «La presencialidad tenía que estar acotada y no podían abrir los transportes públicos”. Luego cuestionó a la ministra de educación porteña. «Acuña dijo que todo va muy bien y que esto era un triunfo de la presencialidad. Nosotros venimos haciendo la progresión geométrica de lo que implican los casos. El Gobierno no nos llamó después de lo de ayer», lamentó.

Sus compañeros de escuela apuntan directo a Larreta y Acuña

“Con profundo dolor e indignación informamos a la comunidad educativa el fallecimiento de nuestro compañero docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21, a causa de una infección por covid-19″, indicaron en la tarde del domingo mediante un comunicado “Docentes Autoconvocadxs” del colegio “Ingeniero José Luis Delpini” del barrio de Villa Lugano, donde Langone dictaba sus clases.

“Hacemos directamente responsable al gobierno de la Ciudad y a la Ministra de Educación Soledad Acuña, por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia*, señalan en el comunicado y agregan: “Hace poco comentábamos que no iban a parar hasta tener un docente muerto. Ahora tenemos la certeza de que piensan avanzar sobre nuestros cadáveres.”, agrega el documento.

También hubo un comunicado oficial de la Escuela: Falleció un querido compañero, docente, un gran padre y buen amigo, Jorge Langone. Vamos a extrañar su buena y eterna solidaridad para con tus compañeros y alumnos. Una persona de gran valor que siempre tenia palabras justas para dar consejos, también vamos a extrañar sus ruidosos golpes de maza sobre el yunque dentro del taller, y tu eterna alegría cuando ganaba Boca. Hasta siempre querido compañero. La Escuela permanecerá cerrada el día lunes 29 del corriente por duelo. El velatorio es mañana lunes en la calle 33 Orientales 1071 de 11:00 a 13:30 hs

Cientos de docentes y ex alumnos despidieron a Langone, profesor de dibujo y hojalatería, desde la página de Facebook de la escuela.

Temas relacionados / / / /