28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Bronca de los docentes porteños porque se deja de dar licencia a quienes padecen Covid-19

04. 02. 2022

Según denunció el gremio Ademys, la gestión de la Ciudad no permitirá compensar los días perdidos de vacaciones para quienes tuvieron coronavirus.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que se infectaron de coronavirus durante las vacaciones no podrán computar esos días como «licencia por enfermedad», de acuerdo a la denuncia del gremio Ademys, que aseguró que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dejó de reconocer esa situación, pese a estar incluida en el estatuto del sector.

La medida fue confirmada esta semana por el Ministerio de Educación de CABA y generó la bronca de los gremios, que remarcaron que se trata de un «avasallamiento a los derechos adquiridos». La situación está siendo analizada por la dirigencia, que podría tomar medidas antes del inicio de clases, previsto para el 21 de febrero.

La denuncia de Ademys se conoció esta semana, y alerta sobre el avance del gobierno porteño sobre el Estatuto Docente. El mismo establece que si un docente se enferma durante las vacaciones, los días en que está convaleciente luego se pueden computar como «licencia por enfermedad», y pedirlos durante el año.

Al parecer, esto no sucederá con quienes hayan padecido Covid-19, según informó el Ministerio de educación, que no permite compensar esos días caídos de las vacaciones si se interrumpieron por coronavirus.

«En nuestro estatuto, como otros regímenes que comprenden otras áreas, establece que si tenés una enfermedad en vacaciones, y la misma amerita una licencia de siete días, esos días se pueden compensar extendiendo las vacaciones”, explicó Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.

En diálogo con Gestión Sindical, Adaro marcó que este «derecho estatutario» ahora dejará de aplicarse a las personas con Covid-19. «En este tiempo incluso el gobierno porteño envió los instructivos de cómo cargar este tipo de licencias, que ahora retiraron sin ninguna explicación», agregó el dirigente sindical.

Decisión arbitraria

A partir de este cambio sin aviso, durante este tiempo Ademys y otros sectores de la docencia comenzaron una serie de reuniones para conocer las razones y la forma de proceder.

Según expresaron, con la medida «se impide que los docentes contagiados gocemos de los días de necesario descanso que no fueron utilizados porque se debió concurrir a guardias atestadas, y transitar la enfermedad durante varios días de necesario reposo, aún los casos más leves, para recomponernos del virus».

LA SUBA DE CASOS DE COVID-19 PONE EN ALERTA A LOS GREMIOS DOCENTES: ¿COMIENZA EL CICLO LECTIVO 2022?

«A pesar de que constituye claramente una enfermedad que han padecido miles de docentes y trabajadores de la educación con distintos niveles de gravedad», subrayaron.

Para Ademys, esta disposición «es gravísima y constituye una brutal violación a los derechos laborales». «La licencia médica Covid-19 deja fuera las afecciones emergentes en la actual pandemia de coronavirus», recalcaron.

Ciclo lectivo 2022

La medida se da en momentos que algunos sectores gremiales vienen cuestionando la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de adelantar el inicio de clases dos semanas, despegándose del resto del país, que comenzará a dictarlas el 2 de marzo. En la Ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo 2022 arranca el 21 de febrero, para lograr 192 días de actividad.

En cuanto a los protocolos para el cuidado de la presencialidad, en conferencia de prensa la ministra Soledad Acuña sostuvo que tendrá dos ejes: «Dar seguridad de cuidado a todos quienes estén en los establecimientos educativos y también la certeza de que puedan tener continuidad pedagógica dentro del aula de forma presencial».

REPUDIO GENERALIZADO DE GREMIOS DOCENTES SOBRE LOS DICHOS DE LA MINISTRA ACUÑA

Pese a esto, aclaró que «para terminar de definir el protocolo adecuado para la vuelta a clases 2022 vamos a esperar dos semanas y se hará en base a la situación epidemiológica de ese momento en la Ciudad de Buenos Aires«.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales