16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Repudio generalizado de gremios docentes sobre los dichos de la ministra Acuña

20. 01. 2022

La titular de Educación porteña dijo que los chicos que dejaron la escuela en pandemia «ya están perdidos en los pasillos de las villas». Luego salió al cruce de las críticas.

Dirigentes de los gremios docentes y legisladores de distintas fuerzas criticaron las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa», y coincidieron en tildar de «clasistas» las expresiones de la funcionaria.

La secretaria general del gremio docente UTE-CTERA, Angélica Graciano, afirmó que la funcionaria hizo una declaración «sumamente clasista» que «muestra una discriminación muy complicada».

Asimismo, la secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó de «discriminatorias» y «violentas» las declaraciones de Acuña y consideró, en diálogo con esta agencia, que la funcionaria demostró su «orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar».

Además, el bloque de diputados porteños del Frente de Todos (FdT) presentó en la Legislatura una declaración de repudio ante los dichos de Acuña, al considerar que sus manifestaciones «se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares».

Más rechazos

El repudio de los dichos traspasó la General Paz, para llegar a la provincia de Buenos Aires. En este sentido, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo «desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria».

«Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos», dijo el dirigente.

En tanto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que esas declaraciones constituyen «la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso».

«Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares», subrayó Yasky.

El martes último, la funcionaria expresó en declaraciones radiales que «después de dos años» de pandemia de coronavirus es «muy tarde para salir a buscar a los chicos» porque, dijo, «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar».

La respuesta de Acuña

Tras las críticas, Acuña recogió el guante y salió a responder en las redes sociales: «Digamos las cosas como son: en CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia», escribió en Twitter.

«¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años? O de verdad piensan que se les puede decir ‘quedate en casa’ durante tanto tiempo a chicos que no tienen ni siquiera acceso a una vivienda digna y para quienes la escuela es el único refugio y la garantía de acceso a derechos mínimos», agregó.

PRÁCTICAS LABORALES: LOS GREMIOS DOCENTES DE CABA ADELANTAN QUE HABRÁ PROTESTAS

La ministra porteña enfatizó: «La Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre del 2020 y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021. Y este año volvimos a anticipar el inicio del ciclo lectivo».

«Para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande. Pero el primer paso es reconocer la situación y contarle a la sociedad cuántos chicos abandonaron la escuela en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país. Los responsables deben construir un plan para recuperar a esos miles y miles de chicos y chicas que hoy están desamparados. Es su obligación y es urgente», finalizó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales