17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Bono de fin de año: podría extenderse el plazo de pago ante algunas Pymes con dificultades para cumplir

29. 12. 2022

Ante los reclamos de algunas cámaras, el Ministerio de Trabajo admitió que se permitiría pagar en enero el adicional salarial anunciado para privados.

Tras la advertencia de algunas cámaras empresarias en relación a que algunas pymes tendrían dificultades para abonar el bono de 24 mil pesos antes de fin de año, tal como está estipulado en el decreto que lo confirmo, desde el gobierno nacional admitieron que podría extenderse ese plazo, aunque con algunas condiciones. Así lo dijo la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, en declaraciones periodísticas.

«Esas situaciones puntuales se tienen que resolver por acuerdo entre las partes. Cuando digo entre las partes es con el gremio. No con cada empleado, que estaría en una posición de mucho desequilibrio y tendría que aceptar por adhesión. Si hay un acuerdo con el gremio que justifique, para nosotros ese acuerdo rige», dijo Olmos al respecto de esta situación.

BONO DE FIN DE AÑO: CUATRO SECTORES FUERON EXCLUIDOS POR ACUERDOS PARITARIOS PREVIOS

Hace unos días, el gobierno estableció que el refuerzo para los ingresos será una asignación no remunerativa de única vez de 24 mil pesos para trabajadores registrados del sector privado, con sueldos de hasta 161.859 pesos de bolsillo (185 mil pesos en total). Según lo establecido en el Boletín Oficial, debe pagarse de forma obligatoria, en una cuota, antes del 31 de diciembre.

Advertencias

El viernes de la semana pasada, desde la Cámara Argentina de Comercio enviaron una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitar que el bono pudiera pagarse con el sueldo devengado de diciembre, esto es, que el plazo de pago se extienda hasta el 5 de enero próximo, aunque aún no hubo respuesta.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo una reunión con la titular de la cartera laboral, en la que pidió que el bono pueda ser absorbido en caso de que estuviese acordado en las paritarias. La respuesta oficial fue que esa posibilidad está expresamente mencionada en el texto de la medida.

No obstante, eso debe ser aprobado por el Sindicato de Empleados de Comercio, que encabeza Armando Cavalieri. Los empresarios llevarán la propuesta a la reunión paritaria, prevista para la primera quincena de enero y habrá que esperar la respuesta de uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados en el país.

Condiciones

La asignación será recibida por quienes cursen una jornada legal convencional y cuando la prestación de servicio sea inferior a una jornada legal, los montos serán otorgados «en forma proporcional a la jornada trabajada». En cambio, no alcanza a los monotributistas, ni a empleados de la administración pública ni trabajadores informales.

Desde algunas de las cámaras empresarias, aseguran que los más preocupados son los comercios chicos, de 2 o 3 empleados, que todavía no pudieron pagar el aguinaldo, y no tienen espalda financiera para absorber también el pago del bono de 24 mil pesos.

Pablo Micheli: «El Gobierno tiene pocas chances, porque sin Cristina no se gana una elección»

En tanto, varios sectores no recibirán el bono por tener acuerdos similares en sus paritarias. Los trabajadores privados englobados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) no cobrarán en diciembre 2022 el adicional, según informaron las cámaras empresariales. Otro de los sectores que no cobrarán el bono son los trabajadores de maestranza.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales