27 de Enero
de 2023
El Lado "G".

Pablo Micheli: «El Gobierno tiene pocas chances, porque sin Cristina no se gana una elección»

25. 12. 2022

El sindicalista aseguró que el Frente de Todos tiene escasas posibilidades para 2023, porque «es como si Messi no hubiera jugado el Mundial».

En un diálogo con Gestión Sindical sobre diferentes temas de actualidad, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, evaluó las posibilidades del Frente de Todos en 2023 y no dudó en afirmar que «tiene pocas chances, porque sin Cristina (Kirchner) no se gana una elección».

Además, el líder del Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad valoró el peso de la vicepresidenta al afirmar que «es como si Messi no hubiera jugado el Mundial». Y, entre otros puntos, también marcó los errores del Gobierno y se permitió evaluar las diferentes discusiones que se produjeron por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo.

-La decisión del Gobierno de decretar un feriado luego de la consagración de la Selección Argentina en Qatar recibió muchas críticas de la oposición. ¿Qué opinión tenés sobre el tema?

-Sin dudas la oposición se equivoca. El pueblo quería recibir a los campeones y para que eso fuera posible y hubiera cinco millones de personas en la calle era necesario un feriado. Así que considero que hubo un mal olfato político tanto de parte de Mauricio Macri como de los gobernadores que criticaron el feriado.

-Otro tema que también se debatió mucho fue si los jugadores tenían que ir, o no, al balcón de la Casa Rosada.

-Creo que estuvo mal que la Selección no fuera a la Plaza de Mayo, porque cualquier país del mundo hubiera recibido a los campeones en la casa de Gobierno. No sé si la decisión fue de los jugadores, el cuerpo técnico o la AFA, pero fue un error, porque la Plaza estaba repleta de gente que quería saludar a los jugadores. Acá había que dejar de lado la política. Y, en todo caso, hay que recordar que es el Estado como institución, y con la plata de los argentinos, quien sostiene a la AFA.

Para Micheli, «también es imperioso que el Gobierno mejore la distribución de los ingresos».

-¿Qué chances le ves al Frente de Todos en las próximas elecciones?

-Creo que tiene muy pocas chances. Si fueran hoy las pierde, porque sin Cristina no se gana una elección. Es como que Messi no hubiera jugado el Mundial. Ella ya decidió que no será candidata y eso es un golpe duro. Más allá de las diferencias que hayamos tenido en el pasado, no hay dudas de que hoy es la que mejor representa a los sectores populares.

Por otra parte, también es imperioso que el Gobierno mejore la distribución de los ingresos. Más allá de la decisión de Cristina, todo se complica mucho más si se sigue retrasando la recomposición salarial de todos los trabajadores.

FEDUN ANUNCIÓ NUEVO ACUERDO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: SUBA DEL 12% PARA CERRAR EL AÑO

-En ese sentido, y en declaraciones anteriores, ya advertiste que el bono de fin de año no alcanza.

-Sin dudas. No es suficiente porque el costo de vida no para de subir, y entonces lo que se paga ahora es como una especie de premio que no sirve, porque se esfuma el 1 de enero. Por eso el reclamo era por una suma que formara parte de los sueldos.

-¿Qué postura tenés sobre la polémica que se desató sobre los fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a partir del fallo de la Corte Suprema?

-Me parece perfecto que el Gobierno desconozca el fallo, porque estamos frente a una Corte Suprema que está totalmente agotada y que conspira permanentemente contra la democracia. Creo que es necesario que se modifique la Corte, ampliando la cantidad de jueces. Y por otra parte también es necesario romper definitivamente con el centralismo de la Capital.

LA SOCIEDAD RURAL NIEGA EL BONO DE FIN DE AÑO QUE ANUNCIÓ UATRE PARA LOS TRABAJADORES DEL AGRO

Pero lo importante es que no se permita que la Corte Suprema siga actuando de la manera en la que lo viene haciendo. Sin dudas se trata de un Gobierno paralelo de la oposición, porque ya quedaron demostrando los lazos entre los dirigentes de ese sector y los integrantes de la Corte.

-¿Qué opinas de las declaraciones en contra de los sindicatos que hizo Macri durante el Mundial de Qatar?

-De Macri no se puede esperar otra cosa. Está en línea con su idea de ir siempre en contra de los trabajadores. Además elogió a un país que fue denunciado por Derechos Humanos por la cantidad de personas que murieron antes del Mundial por trabajar en malas condiciones. Y otra cosa que hay que tener en cuenta es que en todos los países donde no hay sindicatos los trabajadores sufren, justamente, de peores condiciones laborales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales